* Este 22 de diciembre, cumple 12 años de haber sido constituida
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A 12 años de su creación, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuenta con un prestigio a nivel local y nacional, al brindar una educación de calidad, con clases ininterrumpidas y el apoyo de los padres de familia, señaló la profesora Victoria Cruz Villar.
Luego de recordar que fue el 22 de diciembre de 2006, cuando se constituyó esta organización sindical, agradeció el trabajo de quienes han permanecido desde sus inicios y de quienes al paso del tiempo se han sumado en la defensa de una educación pública de calidad.
“No podemos bajar la guardia, porque en lo que en otros estados es la normalidad, en Oaxaca es la excepción”, de ahí que se reconozca a las y los docentes de la Sección 59 del SNTE, por su lucha diaria, en el aula, pese al riesgo que ello implicó en los primeros años, señaló en entrevista.
Otro aspecto que destacó, fue el vínculo que existe con los padres de familia y el compromiso de los docentes con la comunidad, “ello implica mayor exigencia, pero solo hacemos lo que nos corresponde, trabajar”.
Cruz Villar mencionó que, en cuanto a la relación con el nuevo gobierno federal, esta se dará en un marco de respeto para dar certeza a las políticas educativas que este diseñe, “refrendamos el compromiso con la niñez y la juventud oaxaqueña”, concluyó.
En agosto pasado, alumnos y docentes de la Sección 59, acompañados de autoridades y padres de familia de las ocho regiones del estado, arribaron al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para celebrar con una calenda y un acto social, el egreso de la primera generación que culminó su educación básica, desde el nivel preescolar hasta el secundaria, con clases ininterrumpidas.
La Sección 59 del SNTE cuenta con presencia en las ocho regiones del estado; 35 mil alumnos de nivel inicial, preescolar y primaria, en su modalidad general e indígena, así como de nivel especial y de secundaria, en su modalidad técnica, general y telesecundaria; 500 escuelas; tres mil 500 agremiados (docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, personal asistente de servicio y administrativo) y cumplen con 195 días de clases, como lo marca el Calendario Escolar.