Buena noticia para el DF, más agua con nuevo pozo exploratorio en Iztapalapa: Mancera Espinosa

México, DF.- Con el objetivo de explorar nuevas alternativas que permitan garantizar el suministro de agua en el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el pozo de excavación en el que un equipo de geólogos e ingenieros del gobierno capitalino y de la comunidad científica, trabajan para determinar las condiciones de un nuevo acuífero, localizado en la delegación Iztapalapa.

En un predio ubicado en el entorno de la Central de Abasto, donde se perforó este pozo exploratorio, acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, el mandatario local señaló que se trata de una importante y buena noticia para la ciudad, pues es un posible “hallazgo de oro líquido”.

“Hoy la Ciudad de México puede tener esta buena noticia para sus habitantes. Ya nos han dicho que hay dudas, pero todas las dudas son positivas, queremos saber qué tan grande es, qué tanta agua tiene y cuántos años puede durar”, y se contempla la participación de la UNESCO en la revisión, apuntó.

Por su parte, Korenfeld Federman añadió que es una gran oportunidad de explorar los acuíferos del Valle de México, mediante la perforación de un pozo profundo para determinar la existencia de un nuevo acuífero que brinde una mayor disponibilidad del líquido.

Precisó que se trata del primero de varios pozos exploratorios que se requieren para determinar con precisión y con una visión integral, la disponibilidad y la calidad del agua subterránea.

En este sentido, dijo “hoy me permito anunciar que la Conagua realizará dos pozos exploratorios adicionales, que se sumarán a éste y a uno más que realizará el Distrito Federal”.

“Cuando se trata del beneficio de los habitantes del país, el Gobierno de la República, en este caso a través de la Conagua, trabajará siempre en coordinación y apoyo institucional al Gobierno de la Ciudad, empleando todas las herramientas y el talento profesional disponible, involucrando a académicos, expertos y usuarios, para que el derecho al agua sea ejercido con plenitud”, concluyó.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, explicó que este pozo de estudio, ya extrae agua que proviene de hasta los dos mil metros de profundidad, y que es un líquido de calidad que se aprovechará para abastecer a la delegación Iztapalapa, luego de ser tratada en la potabilizadora de Agrícola Oriental.

Aguirre Díaz detalló que esta agua, no tiene componentes minerales que pongan en duda su calidad, incluso, es mejor que la del pozo que actualmente abastece a esta zona.

Esta acción, sostuvo, se suma a la estrategia que el Gobierno de la ciudad emprende, ante el gran reto que significa la sobreexplotación del acuífero, “tenemos la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, es uno de los mayores retos que tiene el país. Para la ciudad, traer agua de fuentes externas siempre será un problema, implica muchos gastos, no es fácil ni barato”.

Sobre la perforación del pozo agregó que se llevó a cabo con el respaldo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de importantes estudios que desde hace décadas realizan geólogos destacados como Federico Mooser, quien estuvo presente en el evento y recibió un reconocimiento por parte del Jefe de Gobierno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial