* La controversia constitucional tiene como objeto perfeccionar la Constitución de la Ciudad de México
* “¿Quién puede estar en contra de garantizar los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, preguntó
Ciudad de México.- Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, en su calidad de representante jurídico del Senado de República, presentó una controversia constitucional contra la Constitución Política de la Ciudad de México.
Aclaró que a nadie debería indignar o molestar que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido y alcance de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.
Escudero Morales subrayó que la presentación de la controversia constitucional es un instrumento valioso emanado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones de nuestra Carta Magna.
Reiteró que la resolución de la SCJN dará certidumbre a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguarda y garantía de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los capitalinos, así como de las diferentes competencias de nuestras instituciones.
Por ello, el presidente del Senado interrogó: ¿ quién puede estar en contra de garantizar los principios y derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?.
La controversia impugna distintos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y de seguridad pública, entre otros, advirtió.
El presidente de la Cámara Alta confió en que la SCJN después de un estudio pertinente, resolverá las distintas controversias constitucionales que han sido presentadas para dar total solidez jurídica a las Constitución capitalina.