Busca Museo Mural Diego Rivera abrir el diálogo sobre la identidad mexicana

* Realizarán taller “Rostros que dan identidad. Fragmentos de México” del 16 de enero al 28 de febrero

* Luego de un recorrido guiado por la exposición “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés”, las y los participantes elaborarán rostros de papel alusivos al mestizaje que formarán parte de un mural

Ciudad de México.- En el marco de la exposición “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad”, el Museo Mural Diego Rivera llevará a cabo el taller “Rostros que dan identidad. Fragmentos de México”, con el cual busca abrir un espacio para reflexionar sobre lo que define la identidad mexicana en la época actual. Actividad que se llevará a cabo del 16 de enero al 28 de febrero.

“Cuando la arqueóloga Eulalia Guzmán señaló que había encontrado los huesos de Cuauhtémoc, en 1949, se inició un debate muy grande en torno a la identidad mexicana: Qué es, cómo es, dónde están sus raíces, y también generó reflexiones en torno al mestizaje”.

“Retomando ese momento, el objetivo del taller es detonar el diálogo sobre qué es ser mexicano y qué es lo que le da identidad al país”, explicó en entrevista Josimar Jiménez, jefe de Mediación y Vinculación Comunitaria del recinto, al invitar a que el público nutra esta actividad con su participación.

Y es que, más allá de lo que históricamente se ha reconocido como el mestizaje mexicano, es decir, la mezcla entre las culturas indígenas y española, esta actividad abrirá el diálogo para saber cómo en nuestro país conviven diversas culturas y comunidades que amplían esa definición sobre el mestizaje y la identidad.

“No sólo la historia, sino también la época actual agrega elementos que definen la identidad de una nación. Sobre la mesa se van a poner conceptos como el mestizaje y el sincretismo, pero también, más allá de lo prehispánico y lo español, se abundará en otros aspectos que determinan la identidad mexicana en el periodo histórico que estamos viviendo”, agrega Jiménez.

“La afrodescendencia, la cultura chicana y los elementos de la cultura estadounidense que se han incorporado a la nuestra, pero también los elementos de las culturas asiáticas. Sólo pensemos cómo la globalización y la migración han traído diversos aspectos de otras culturas que hemos adoptado”.

Jiménez citó como ejemplo a las personas que llegaron exiliadas por la Guerra Civil española y establecieron una comunidad importante en nuestro país, donde hicieron aportes en los ámbitos educativo, cultural y artístico. Asimismo, los argentinos o argenmex que llegaron tras la dictadura y, en general, las culturas sudamericanas que se han incorporado a la nuestra.

Como detonante del diálogo, se realizará un recorrido guiado por piezas específicas que se exhiben en la muestra, como el Boceto para Moctezuma II visita en Chapultepec los retratos de los monarcas, sus antecesores (carboncillo realizado por Daniel del Valle alrededor de 1895); La llegada. Hernán Cortés y sus huestes entran a Tenochtitlan (pieza del siglo XX de Augusto Ferrer-Dalmu) o Nuevo biombo de La Conquista (realizado por el artista Gustavo Monroy en 2012).

“Lo que buscamos es detonar la reflexión a través de preguntas, mientras elaboramos rostros de papel que nos hablen del mestizaje. La idea es construir un mural de colores con las piezas creadas por los participantes. Por supuesto, el público puede elegir entre llevarse su rostro o incorporarlo a esta obra colectiva que se montará en el Espacio de Mediación”.

Finalmente, Jiménez subrayó que, en el contexto actual, es pertinente repensar el mestizaje como algo más amplio y complejo, que se refleja en aspectos cotidianos como la música o la comida, pero también en las expresiones artísticas.

El taller “Rostros que dan identidad. Fragmentos de México” se llevará a cabo los días 16, 24 y 25 de enero, así como el 1, 15, 20, 22 y 28 de febrero, en tres horarios: 11:00, 13:00 y 16:00 horas. Cada sesión dura dos horas y es gratuita.

La exposición “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad” se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, que se localiza en la calle de Colón s/n, esquina Balderas, a un costado de la Alameda Central.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial