Lizette Mendoza
Retomar la técnica de la levantada de cruz, para conmemorar el día de los Fieles Difuntos, es el principal objetivo de la colocación de tapetes monumentales de arena en la Alameda de León, señaló el director del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Juan Alcázar Méndez.
En entrevista explicó que la elaboración de los tapetes con imágenes religiosas es una tradición que la llevan realizando desde hace 20 años y está basada en la “levantada de cruz”, tradición muy arraigada en las comunidades oaxaqueñas que se realiza al término del novenario de un difunto.
Son los tapetes monumentales una forma de fortalecer la cultura oaxaqueña, “Si todos tenemos conciencia de nuestro pasado vamos a vivir nuestro presente con más claridad y ver al futuro con otros ojos”, expresó el artista plástico.
Luego de expresar su alegría de que una vez más se esté llevando a cabo la instalación de los tapetes monumentales en la Alameda de León, expuso que se trata principalmente de retomar las creencias que tenían nuestros antepasados.
Con un semblante alegre, recordó los primeros años en lo que se realizó esta actividad “El primer tapete que se hizo en estas dimensiones fue en honor a Micantecutli (la deidad azteca de la muerte) y participó el extinto pintor Rodolfo Morales, Justina Fuentes, Maximino Javier, entre otros”.
“En otra ocasión los tapetes tenían la temática de Rufino Tamayo, pero ese año llovió tan fuerte que los bomberos tuvieron que venir a levantar toda la arena que se regó por el agua”, recordó.
Debido a que esta actividad ahora ya la realizan diversos grupos de jóvenes, Alcázar Méndez dijo sentirse satisfecho de la forma en la que estos se han involucrado.
Cecilio Sánchez Franco profesor del Centro de Educación Artística (CEDART), dijo a su vez que con motivo de las festividades del “Día de Muertos”, el municipio y diversas instituciones, organizaron a estudiantes y artesanos oaxaqueños para la elaboración de siete tapetes.
“Es un arte muy significativo para los oaxaqueños ya que con esta actividad pretendemos rescatar un poco de nuestra cultura que nos caracteriza como mexicanos”, puntualizó.
Este año las instituciones que participan en la elaboración de los tapetes son; el Centro de Educación Artística (CEDART), la Casa de las Artesanías, el Museo de los Pintores, Rufino Tamayo y Bellas Artes, con la finalidad de que los artesanos, pintores y estudiantes creen algo nuevo, además de promover una sana convivencia.
Este sábado, el municipio en coordinación con todos los participantes inauguran oficialmente estos tapetes que el público podrá apreciarlos durante varios días, “con esta actividad pretendemos que las personas tomen conciencia para el rescate de una fecha tan importante para México, que poco a poco se ha ido perdiendo”, expresó Sánchez Franco.
Por su parte, el director de turismo municipal, Rogelio Rosas Calvo, informó que para la elaboración de dichos tapetes se utilizarán 120 metros de arena cúbicos, así como diferentes pigmentos que darán color y realce a los tapetes.
Asimismo señaló que será este sábado a las 20:30 horas cuando se inaugurará la exhibición de tapetes. Antes a las 19:00 horas se inaugurará la exposición de calaveras, donde el público asistente podrá admirar alrededor de 37 calaveras que serán colocadas en el andador turístico, la cuales contarán con una iluminación especial.
Invitó a la ciudadanía en general a que acuda el 31 de octubre al Panteón General o San Miguel donde se realizará la tradicional iluminación de dos mil 400 nichos que hay en los corredores del camposanto, evento que será amenizado por una banda de música.