Oaxaca, Oax.- Con el fin de fortalecer las campañas zoosanitarias en el estado, la Subsecretaría de Producción de la Sedafp coordinará los trabajos y mecanismos para la despoblación de los ranchos cuarentenados en la Cuenca del Papaloapan, informó el titular de la dependencia, Jorge Carrasco Altamirano.
Al reunirse con integrantes de la Unión Ganadera del Norte, encabezados por su presidente, Gabriel Cué Sacre, dijo que “el gobernador Gabino Cué Monteagudo nos ha dado la instrucción de atender esta situación, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) trabajará en coordinación con las dependencias involucradas para que esta despoblación de ganado enfermo se haga en estricto apego a la normatividad”.
Refirió que la despoblación de los hatos cuarentenados en la Cuenca del Papaloapan permite mejorar e incrementar la producción de leche y carne, favorecer la salud pública de los consumidores y comercializar los bovinos a otras entidades federativas del país.
Ante representantes de la delegación federal de la Sagarpa y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO), los ganaderos de la Cuenca plantearon que todas las decisiones y acciones de esta campaña deberán ser apegadas a la normatividad oficial existente.
También pidieron hacer barridos en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y San Juan Cotzocón, así como aplicar la reingeniería en la movilización de ganado, basada en la reubicación de los Puntos de Verificación e Inspección en la Cuenca del Papaloapan.
Además, los ganaderos solicitaron establecer vigilancia epidemiológica en los rastros existentes, así como la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de validar los trabajos para alcanzar el estatus zoosanitario de la Cuenca del Papaloapan.