* “En mi gobierno no habrá impunidad para agresores a la ciudadanía”: Murat Hinojosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Juan Antonio Vera Carrizal, acusado como autor intelectual de la agresión con ácido a la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre de 2019, se entregó este lunes 6 de abril en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4, informaron Ernesto Salcedo Rosales y Rubén Vasconcelos Méndez, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En conferencia de prensa, indicaron que luego de la verificación de su identidad y certificación médica correspondiente, se realizó su detención para la cumplimentación de la orden de aprensión y ponerlo a disposición del juez de la causa misma, que radica en el Juzgado de Huajuapan, toda vez que en esa localidad está la denuncia.
Vasconcelos Méndez aseguró que tras la ejecución de la orden de aprehensión, Vera Carrizal será presentado ante la autoridad judicial, para ser juzgado por los hechos que se le imputan en torno al caso de la joven saxofonista.
A través de sus redes sociales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que en su Gobierno, no hay, ni habrá impunidad para quienes atenten contra la sociedad oaxaqueña. “Esta administración no descansará hasta que todas las mujeres, madres, hijas y hermanas, tengan la certeza de que sus agresores recibirán todo el peso de la ley”.
Para el Gobierno de Oaxaca era una prioridad dar con los autores intelectuales y materiales del lamentable ataque contra la saxofonista oaxaqueña y destacó la coordinación entre la FGEO y la SSPO, así como de las corporaciones federales y órganos internacionales para dar con el paradero de Vera Carrizal.
Como parte de los trabajos de investigación, el 23 de diciembre de 2019, se logró la detención del primer sujeto implicado en la agresión y acusado de ser el autor material del ataque con ácido a la saxofonista. Dos días después, el 25 de diciembre la Fiscalía dio a conocer la detención de un segundo sospechoso.
Posteriormente, el pasado 22 de enero, la FGEO realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque con ácido sulfúrico contra Ríos Ortiz.
Asimismo, el 18 de febrero, la FGEO anunció una recompensa de un millón de pesos por la localización de Vera Carrizal; así como la emisión de una ficha de la Interpol para dar con su localización.
El 6 de marzo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se había procedido a congelar las cuentas bancarias de Vera Carrizal, luego del descubrimiento de indicadores que registraban operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Continuando con las investigaciones, el miércoles 1 de abril la FGEO y la SSPO ejecutaron orden de aprehensión contra un tercer implicado en la agresión contra la saxofonista.