• Max perro de búsqueda lo encuentra entre matorrales
• La caída de la nave ajena a la captura del capo
• Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su arresto
• Caro Quintero será extraditado a los EEUU.
• AMLO lamenta muerte de marinos
Rafael Caro Quintero fue capturado este viernes -15 julio 2022- en un operativo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, el hecho se registró en el municipio de Choix, Sinaloa, fue un perro de búsqueda de nombre Max que lo localizó escondido entre matorrales.
En tanto la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Rafael Caro Quintero será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde “se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente.
De acuerdo a versiones oficiales la aprehensión del narcotraficante fue el resultado de trabajos de campo y gabinete, que permitieron ubicarlo en el municipio de San Simón (Choix), que era buscado por las autoridades del gobierno de México, luego que fue liberado en 2013, por medio de amparos de autoridades federales, al encontrarse purgando condena como responsable del homicidio, en 1985, de Enrique Camarena Salazar, integrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013, al tener 28 años de estar encarcelado de una condena de 40, debido a un amparo que argumentaba errores en el procedimiento judicial, sentencia que luego fue revertida por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó su reaprehensión y tiene una sentencia emitida en mayo de 2021 por un tribunal colegiado para ser extraditado a los Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 20 millones dólares por su captura.
El agente de la DEA, Camarena Salazar, fue originario de Baja California, México, que con la colaboración de Alfredo Zavala, piloto aviador de la Secretaría de Agricultura, localizó el rancho “El Búfalo”, ubicado en el estado de Chihuahua, con una extensión de mil hectáreas y en el que trabajaban más de 700 jornaleros con una producción de 10 mil toneladas de mariguana.
Según versiones de la época los líderes del cártel de Guadalajara, entre estos Caro Quintero, el agente de la DEA y el aviador fueran secuestrados por los narcotraficantes, torturados y asesinados en la ciudad de Guadalajara, en febrero de 1985; sus cadáveres los localizaron 30 días más tarde la localidad de La Angostura, en Michoacán.
Rafel Caro Quintero es escondió en Costa Rica, donde fue apresado en abril de 1985; desde entonces estuvo en prisión y se le iniciaron seis procedimientos penales, alcanzando su libertad en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que tribunales federales, con sede en Jalisco, sobreseyeron cuatro de los procesos penales, los que dejaron sin efecto las sentencias de los juicios por delitos contra la salud y homicidios de cuatro personas, entre estas los del agente de la DEA, Camarena Salazar y el piloto aviador Alfredo Zavala, al considerar que había sido juzgado por una autoridad incompetente.
A su vez el presidente de México Andrés Manuel Lopéz Obrador escribió: “Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos
Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”.
Sobre la captura del narcotraficante la Armada de México emitió el siguiente comunicado:
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.
Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación del capo en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.
En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.
Asimismo, se informa que hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.
En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica.
De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.
La Secretaría de Marina-Armada de México- lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante.