* En sesión especial se determinan como no válidas las elecciones de tres municipios en los que no se garantizó la universalidad del sufragio y la participación de toda la comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Sesión Especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones para renovar autoridades en 22 municipios de la entidad que se rigen por su sistema normativo interno.
En la sesión, las y los consejeros electorales -después de analizar los procesos electivos- determinaron que 19 municipios calificados cumplen los requisitos de universalidad del sufragio y por tanto son válidas dichas elecciones.
Estos municipios son San Andrés Lagunas; Guelatao de Juárez; San Miguel Chicahua; San Mateo Sindihui; San Agustín Etla; Nazareno Etla; San Juan Comaltepec; Santa Cruz Acatepec y Sitio Xitlapehua.
También, Santiago Apostol; San Miguel Tlacotepec; Santa María Quiegolani; Mazatlán Villa de Flores; San Miguel Tenango; San Esteban Atatlahuca; San Juan Bautista Coixtlahuca; San Lucas Quiavini; San Mateo Peñasco y San Miguel El Grande.
En cuanto a los municipios de San Antonio Tepetlapa; Tepelmeme Villa de Morelos y San Carlos Yautepec, el Consejo General del IEEPCO determinó como no válidas dichas elecciones ya que no se garantizó la plena participación de todas y todos los habitantes de la comunidad.
El órgano local electoral informa que conforme a la normatividad en la materia, para los municipios cuya elección ha sido validada por el Consejo General, las próximas autoridades tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de enero de 2017.