Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones de municipios que se rigen por su sistema normativo indígena, que en 2019 realizan asambleas de elección para renovar a sus autoridades.
El Consejo General del IEEPCO determinó validar las elecciones al considerar que se garantizó la universalidad del sufragio, así como la participación de mujeres y hombres que integran las comunidades.
Se validaron las elecciones de Coatecas Altas; Magdalena Apasco; San Agustín Tlacotepec; San Andrés Tepetlapa; San Andrés Zabache; San Francisco Huehuetlán; San Jerónimo Coatlán; San Juan del Estado; San Juan Teitipac y San Lorenzo Texmelucan.
También de San Mateo Sindihui; San Mateo Yoloxochitlan; San Miguel Chimalapa; San Miguel Ejutla; San Miguel Mixtepec; San Pablo Macuiltianguis; San Pablo Yaganiza; San Pedro El Alto; San Pedro Jaltepetongo y Santa Catarina Loxicha.
Asimismo, declaró válidas las de Santa Catarina Tayata; Santiago Huauclilla; Santiago Ihuitlán Plumas; Santiago Tenango; Santo Domingo Ozolotepec; Santo Domingo Teojomulco; Santo Domingo Tlatayápam; Santo Tomás Jalieza; Santos Reyes Pápalo y San Miguel Santa Flor.
De acuerdo al principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la Asamblea General y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el Cabildo de forma paritaria.