* Encabeza entrega de reconocimientos a Consejo Consultivo Ciudadano de este medio
* También se entregaron premios a sus mejores producciones de 2023
Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la entrega de reconocimientos a ocho integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, medio de comunicación del Poder Legislativo con 26 años de trayectoria al que la legisladora calificó como “una ventana a la democracia”.
Durante la ceremonia, la senadora reconoció que el Canal del Congreso desempeña un papel fundamental en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema político nacional, pues, a través de sus emisiones, la ciudadanía puede conocer de manera imparcial las discusiones y decisiones que dan forma al país.
“El poder de la comunicación y la información es innegable”, por lo que celebró que el Canal del Congreso ejerza con responsabilidad y dedicación su tarea de llevar a los hogares mexicanos los debates parlamentarios, los acontecimientos que determinan la agenda política y la transmisión de sesiones y comparecencias, entre otros eventos, dijo.
Esto, “no sólo promueve la rendición de cuentas y la transparencia, sino que también fortalece los lazos entre el Poder Legislativo y la ciudadanía”, esfuerzo que ha permitido empoderar a las y los mexicanos para que participen en el proceso democrático, añadió.
A nombre del Senado de la República, Rivera Rivera reconoció y agradeció a todas las personas que hacen posible el funcionamiento del Canal: Equipo técnico, productores y periodistas, entre muchos otros, que vuelven al medio una herramienta “invaluable” para construir una sociedad mejor informada en tiempos en que “proliferan las noticias falsas y se corren muchos riesgos por decir la verdad”.
“Su dedicación, su profesionalismo, son un ejemplo para todas y todos, y un testimonio de la labor que realizamos en el ámbito legislativo, en el que agradecemos tanto que la desprestigiada labor de los legisladores pueda ser mejor comprendida por la sociedad”, concluyó la senadora.
Tras la entrega de reconocimientos al Consejo Consultivo Ciudadano, éste también llevó a cabo la premiación, por segundo año consecutivo, a producciones del Canal del Congreso en diversas categorías:
En “Opinión”, al programa “Mesa de Diálogo”; en la categoría de “Entrevista” se premió al programa “Las Lenguas Toman la Pantalla”; el reconocimiento a la categoría de “Mejor Programa Educativo”, le correspondió a “Para Ti y Para Todos”; el programa “Primero es la Patria” recibió el galardón en la categoría de mejor programa “Histórico”.
En tanto, el programa “Quórum” fue premiado en la categoría de mejor programa “Informativo”; en la categoría “Documental”, el reconocimiento fue para “25 Años del Canal del Congreso”; finalmente, le entregaron un reconocimiento a “Noticias Congreso”.
La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, Nadia Jiménez Chacón, expresó que este medio desempeña un rol decisivo a la sociedad, pues ofrece una ventana transparente hacia el proceso legislativo y facilita la participación ciudadana, promueve la transparencia y fortalece la democracia.
En ese sentido, agregó: “nuestra labor en el Consejo radica en garantizar que las producciones cumplan con altos estándares en contenido y carácter visual”.
Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso, dijo que la tarea del Canal es que más gente se interese en los temas legislativos, además de hacer “pedagogía del parlamentarismo” y presentar a la sociedad las fórmulas con las que se debaten los temas nacionales y las maneras en los que se construyen los acuerdos políticos.
Recordó que cuando inició el actual proceso de la integración del Consejo Consultivo, Jiménez Chacón propuso la posibilidad de hacer un certamen que reconociera a las producciones del Canal del Congreso y hoy se celebra la segunda entrega de estos reconocimientos.
También destacó que el consejo consultivo ha elaborado una estricta metodología de evaluación y ha determinado las categorías de premiación con total libertad e independencia, sin que el Canal ni los productores intervengan en el proceso.