Oaxaca.- Levantaron la huelga de hambre las trece mujeres que la sostenían en el portal del Palacio de Gobierno, en demanda de apoyo del gobienador Gabino Cué, al alcanzar el compromiso del procurador General de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, de acompañarlas a entrevistarse con funcionarios de la SIEDO y del CAPEA en el Distrito Federal.
Con la protesta las señoras tienen la esperanza de dar con el paradero de sus esposos y familiares, que desaparecieron hace un año cuando viajaron a Matamoros, Tamaulipas.
La protesta la iniciaron el pasado jueves 14 ante la indiferencia inicial del gobierno, para coadyuvar en la búsqueda de sus esposos y hermanos, cuya noticias última fue una llamada telefónica a las siete de la mañana, avisando que habían arribado a Matamoros, Tamaulipas, el 14 de junio del año pasado.
Los 10 desparecidos se trasladaron a comprar un automóvil y refacciones de maquinaria para un proyecto ecoturístico, que habían iniciado, en sus población de origen: Zapotenco y Jojutla, Pochutla, ubicadas en la costa oaxaqueña.
La cancelación de la huelga de hambre se realizó al filo de las 19 horas, pero continuarán acampadas en lado sur poniente del corredor del Palacio de Gobierno, hasta dar con el paradero de sus familiares.
Este martes por la tarde noche se reunirán en el Distrito Federal con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
Explicaron que en un principio fueron abandonadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar que uno de los desparecidos, Andrés Vizarretea Salinas fuera diputado por dicho partido e iba acompañado en el viaje por dos de sus hermanos: Juan Carlos y Luis Vizarretea Salinas.
Así como por Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona, Antonio Feria Hernández, Nemorio Vizarretea Abinalay, Fidel Hernández, Gregorio Hernández y Benito Salinas Robles.
El sacerdote católico Wilfrido Mayrén Pelaéz, encargado de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, que se encuentra con las familias de los desaparecidos de manera solidaria, porque ellas se lo solicitaron.
Asimismo destacó que la propuesta de colaboración de búsqueda del gobierno de Gabino Cué es integral y seria, ya que no solo asiste el procurador de Oaxaca, sino también la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas; una comisión de cinco de los familiares, quienes sostendrán la reuniones con las responsables de la SIEDO y de CAPEA.
Reconoció que el gobierno del estado apoyará con los recursos económicos para el traslado de los afectados a la ciudad de México y que acuden, a la ciudad de México, con toda la esperanza de encontrarlos con vida, aunque puede haber situaciones diversas, desde que esten recluidos en algún penal hassta otras, pero la esperanza en lo último que se consigue y nosotros queremos encontrar a los diez con vida.
Las mujeres que mantuvieron el ayuno reconocieron la participación del sacerdote y reiteraron, que de ninguna manera él las alentó en su protesta, sino que fue solidario con una determinación, que tomaron ante la desesperación que tienen por no saber nada de sus familiares desde hace ya más de 365 días.