* En las primeras dos fases del programa, el 6 por ciento de las armas que los vecinos canjearon fueron granadas
* Inicia Tercera Etapa del programa en Iztacalco: Sedeso
México, DF.- Nueve mil 712 armas de fuego se canjearon en toda la ciudad de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013 durante el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, de las cuales 571 fueron granadas, equivalentes al 6 por ciento del total, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.
Al encabezar este lunes el inicio de la tercera etapa del programa en la delegación Iztacalco, agregó que durante 2014 ese porcentaje aumentó a 14 por ciento, debido a que en las primeras dos delegaciones donde comenzó esta etapa de canje: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, los vecinos entregaron 462 armas de fuego y de ellas 66 eran granadas.
En el atrio de la Parroquia Santiago Apóstol, dijo que se reforzará el trabajo que realizan las brigadas de las distintas direcciones del ramo social, para invitar a la población a participar en el canje de sus armas de fuego por dinero en efectivo, tabletas electrónicas y otros artículos.
Al felicitar a los brigadistas sociales por la labor que realizan para concientizar a la población sobre el riesgo de tener un arma en casa y motivarlos a hacer un mayor esfuerzo, Rodríguez consideró que ningún arma de fuego vale lo que una vida, por eso para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es fundamental continuar con este programa, que llama a la población a la paz y a la no violencia.
Leticia Varela, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), explicó que de las armas de fuego recibidas en 2014, 360 fueron cortas, 76 largas y 66 granadas, además de cuatro mil 326 cartuchos. A cambio se han otorgado un millón 695 mil 550 pesos, 273 despensas, 26 bicicletas y 77 tabletas electrónicas.
Por su parte, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, comentó que en las primeras dos etapas del programa se canjearon en su demarcación 463 armas de fuego y se recolectaron seis mil 770 municiones.
En tanto, el director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF DF), Gamaliel Martínez Pacheco, comentó que el canje de juguete bélico por didáctico ha permitido vincular a los niños con la cultura de la paz.
En el evento, estuvieron presentes, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera; Guillermo Martínez, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF; el párroco Benito Javier Torres; el capitán segundo de materiales de guerra, Ángel Ramírez Cruz, y el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez, Iván Escalante.