Oaxaca, Oax.- Funcionarios de diversas dependencias estatales recibieron capacitación sobre el Sistema del Formato Único del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH), a fin de hacer más eficiente la operación y coordinación entre las instancias que participan en la presentación de los informes trimestrales sobre el ejercicio y el destino de los recursos federales destinados a Oaxaca y los municipios.
La directora de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Amable Cecilia Cruz Lozano, indicó que a este taller, que coordinan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Finanzas, asistió personal de los 29 Módulos de Desarrollo Sustentable y de la Oficina de Gubernatura.
En el Salón Juárez de Ciudad Administrativa, precisó que los servidores públicos de estas áreas –entre ellas también el de Finanzas- son quienes auxilian en forma directa a los responsables de las dependencias, entidades y municipios obligados para incorporar su información al portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello –dijo- se cumple la encomienda del gobernador Gabino Cué Monteagudo de que Oaxaca actúe en forma honesta y oportuna en la rendición de cuentas y con ello alcanzar evaluaciones y resultados conforme a la normatividad federal.
El director de Apoyo Técnico de la SHCP, Alberto Federico Lynn, explicó a su vez que durante el taller se presentarán reglas de rendición de cuentas y transparencia de los recursos federales, así como una presentación del sistema del gasto federalizado y prácticas sencillas en el portal de pruebas, entre otros temas.
Ante Fernando Cabrera Delgado, de Apoyo Técnico de la SHCP, señaló que la obligación de administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, lo mandata la reforma del Artículo 134 Constitucional, la cual fue publicada el 7 de mayo del 2008.
Indicó que los reportes de los ejercicios, destino y resultados de los recursos y las evaluaciones de los ejercicios del ramo 33, es decir, los fondos federales, deben entregarse en los 20 días naturales posterior de cada trimestre y publicarlos en órganos locales y difusión correspondientes.