Oaxaca, Oax., 28-feb-2015.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, imparte talleres a 200 elementos de la corporación sobre los protocolos de actuación y no discriminación de personas detenidas, con el fin de eliminar prácticas que pudieran resultar violatorias a los derechos humanos.
Los talleres que concluyen el 27 de marzo, brindan a los elementos policiales información y sensibilización sobre la importancia de poner en marcha protocolos de prevención de la delincuencia y sus consecuencias sociales, basados en el marco legal correspondiente y en los principios de la no discriminación.
Al respecto, la titular de la Academia Municipal de Policía, Laura Patricia Flores Vásquez, precisó que a través de estas acciones, personal operativo de la corporación obtiene los conocimientos y herramientas necesarias para actuar con apego a derecho.
Durante esta capacitación, explicó, los policías conocen las acciones que deben llevar a cabo al momento de una detención, así como el uso de objetos y armas durante el arresto en caso de peligrar su vida o la de terceros.
El objetivo es realizar una labor en un marco de respeto a los derechos humanos, las garantías individuales de los infractores, garantizando con eficiencia, calidad, y profesionalismo el cumplimiento de los derechos de cada integrante de la sociedad.
La servidora pública precisó que los talleres sobre los Protocolos, permiten determinar actitudes y conductas que llevarán a cabo los elementos de la corporación, a fin de consolidar el cauce a procedimientos judiciales con seguridad.
Flores Vásquez aseguró que estos mecanismos y procedimientos técnicos metodológicos, prevendrán casos de violencia, además de proteger sus actos con fundamento legal.