Oaxaca, Oax.- Con el fin de promocionar la cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación, así como realizar tareas de capacitación a servidores públicos, personal de la Secretaría Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó diversas actividades en los municipios de San Agustín Loxicha y en San Juan Guichicovi.
En San Agustín Loxicha, se impartió una plática a autoridades municipales el pasado 7 de marzo, donde participaron 22 personas, entre ellos el secretario municipal, así como el síndico, regidores y agentes municipales y de policía.
En ese encuentro, personal de la DDHPO expuso los temas “Principios Básicos de los Derechos Humanos”, “Funciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca” y “Responsabilidades de las y los servidores públicos”.
Un día después, en el municipio de San Juan Guichicovi, se llevo a cabo la conferencia denominada “La mujer y los derechos humanos”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual fue organizada por el DIF municipal, y donde asistieron unas 800 mujeres y 25 hombres.
La segunda actividad de capacitación en ese municipio del Bajo Mixe de Oaxaca, consistió en una plática en la que se desarrollaron los temas: “Principios Básicos de los Derechos Humanos”, “Funciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca” y “Los deberes de todo policía y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza pública en la función policial”.
En esta actividad estuvieron presentes un total de 90 autoridades municipales, 85 hombres y alrededor de cinco mujeres. Entre los asistentes estuvo el presidente municipal, acompañado de regidores síndicos procuradores, alcaldes, agentes municipales, agentes de policías y policías municipales, tanto de la cabecera municipal como de las diferentes agencias municipales, lo anterior en cumplimiento a la recomendación número 06/2012.
La Secretaría Ejecutiva de la DDHPO ha impartido durante el presente año 132 pláticas, 43 conferencias, 29 capacitaciones personalizadas y 11 curso-taller. De estas capacitaciones, 121 han sido dirigidas a estudiantes, 41 al público en general, 35 a servidores públicos, 28 para padres de familia, entre otros.
En total se han beneficiado cuatro mil 732 mujeres y cuatro mil 126 hombres, es decir ocho mil 858 personas han sido capacitadas durante el primer bimestre de 2013.