Oaxaca.- En un retén del Ejército Mexicano ubicado carretera Cristóbal Colón, a la altura de la población de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, fue detenido un camión rojo con emblemas de una marca refresquera, donde fueron encontradas 117 personas, migrantes sin documentos legales para estar en el país.
El camión era conducido por Diego Jiménez Hernández y Manuel Pérez Pérez, quienes quedaron a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Oaxaca inició una averiguación, señalándolos como presuntos responsables de la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.
El primero de los mencionados, Diego Jiménez Hernández conducía el camión rojo, con emblemas de una refresquera y placas de circulación de Oaxaca, mientras que el segundo, Manuel Pérez Pérez, viajaba como copiloto.
Al realizar una revisión de rutina al camión y levantar las cortinas de la caja, fueron encontradas 117 personas que dijeron ser extranjeros; 104 de Guatemala, 11 de El Salvador y dos de la India, sin documentos que acreditaran su permanencia legal en territorio mexicano.
Asimismo fue localizado un juego de placas de circulación DB-74919 del estado de Chiapas. El hecho quedo registrado en la indagatoria AP/PGR/OAX/OAX/IV/388/2011.
Los detenidos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria por el delito referido, mientras que los extranjeros fueron turnados al Instituto Nacional de Migración para su correspondiente tratamiento, que envió a su país de origen a los centroaméricanos ayer sábado.