* El gobernador admiró y reconoció a las y los hortelanos y floricultores, las coloridas y atractivas creaciones de esta celebración única
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Más de 143 artesanos dieron forma con gran maestría a los tubérculos, la flor inmortal y las hojas de totomoxtle, creando verdaderas obras de arte, durante la 120 edición de la tradicional Noche de Rábanos que desde 1897 se realiza cada 23 de diciembre en el Zócalo de la capital oaxaqueña.
Desde temprana hora, esta actividad congregó en la Plaza de Armas a miles de oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, quienes admiraron las creaciones, destreza e ingenio empleados por las y los hortelanos y floricultores en esta tradición oaxaqueña realizada en vísperas de la Noche Buena.
Acompañado de la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat; autoridades municipales de Oaxaca de Juárez e integrantes del Gobierno del Estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió los stands instalados en este lugar, donde admiró y reconoció las coloridas y atractivas creaciones de esta celebración única.
Posteriormente, durante la ceremonia de Premiación –realizada al interior del Palacio de Gobierno- el mandatario estatal señaló que la Noche de Rábanos se ha convertido en una fiesta de color y creatividad; una celebración única en su tipo, que ha sido reconocida a nivel internacional por la creatividad empleada en cada una de las creaciones.
En compañía del presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, Murat Hinojosa felicitó a las y los participantes de esta tradicional actividad, al tiempo de exhortarlos a continuar preservando las raíces y cultura que hacen único al pueblo de Oaxaca.
“Sigamos haciendo grande a Oaxaca y honrando nuestras tradiciones. Hoy muchos honraron a esta entidad diciendo que está de pie, y en efecto estamos de pie gracias a la gente y la gran solidaridad que demostramos este año”, señaló.
En este marco, el gobernador deseó una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todas las familias oaxaqueñas, deseando que estas fechas sean de reflexión y buenos propósitos.
* Ceremonia de premiación de los ganadores
En esta edición de la tradicional Noche de Rábanos, en la modalidad de rábanos categoría libre, los ganadores fueron: Salvador Yrizar Díaz con el tema “Corazón de dragón”; Concepción López Guzmán con “Mirada de la Noche” y Ángel Anaya Cervantes con “La Matlaxihuatl”, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría de rábanos tradicional, el primer lugar fue para Hermenegildo Contreras Cruz con “Nacimiento tradicional”; el segundo lugar lo obtuvo Damián Muñoz Velasco con “Así se celebra en Oaxaca las tradicionales fiestas patronales”, y el tercer lugar fue para Enedina Vásquez Cruz con “Nuestra señora de la Piedad”.
En la categoría de flor inmortal, el primer lugar fue para Alfonso Canseco Pérez con “El mero, mero, mezcal minero”; el segundo lugar lo obtuvo Rosalía Santiago Cornelio con “Una tarde en el templo de Santo Domingo”; y el tercer lugar Monserrat Raymundo Sánchez con “Anunciando las fiestas abriendo convite las Chinas Oaxaqueñas”.
En la modalidad de totomoxle natural, el primer lugar fue para José Méndez Miranda, con “Buscando la paz hastati”; el segundo lugar lo obtuvo Jorge Ramos Gallegos con “Feria popular”, y el tercer lugar Esmeralda Chávez Miguel con “Esplendidas artesanías de Oaxaca”.
En la categoría de totomoxle decorado, el primer lugar lo obtuvo marco Antonio Ruiz Sosa con “Nahuali”; el segundo lugar fue para María Eugenia Sosa Hernández con “Todosantos en Yalalag”; y el tercer lugar fue para Elvia Vásquez Ramírez con “Tradiciones de muertos”.
Asimismo, en la modalidad de rábanos categoría infantil, “A”, el primer lugar fue para Alejandro Santiago Gómez con “El torito de calenda”; el segundo lugar lo obtuvo Luis Ángel Gutiérrez Ramírez con “El alebríje inmortal”; y el tercer lugar María Teresa Guzmán Martínez con “Los Mayas”.
En la categoría infantil “B”, el primer lugar fue para Mauricio Cortés Acevedo con “El danzante de la pluma”; el segundo lugar fue para Katia Cruz Sánchez con “Rompiendo la piñata en la posada”, y el tercer lugar fue para Fernanda Martínez Bautista con “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada”.