* Los talentos oaxaqueños participaron en el VI Festival Internacional de Marimbas, realizado en Villahermosa, Tabasco
Oaxaca, Oax.- Ataviados con trajes representativos de las ocho regiones de Oaxaca, ejecutantes del Rincón de la Marimba cautivaron al público tabasqueño en el teatro “Esperanza Iris”, quienes interpretaron notas de música clásica, oaxaqueña y mexicana en el marco del VI Festival Internacional de Marimbistas, realizado del 17 al 22 de septiembre en Villahermosa, Tabasco.
Integrantes del Rincón de la Marimba, uno de los programas más exitosos del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, alternaron el escenario con artistas consolidados de México, España, Perú, Canadá Polonia y Dinamarca en respuesta a la invitación del Gobierno de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura.
Con la seguridad que les ha brindado el haberse presentado en escenarios de China, Colombia, Estados Unidos y México, además de participar recientemente en la celebración del Aniversario de la Independencia, en Nueva York, los ejecutantes oaxaqueños sorprendieron al público tabasqueño con la interpretación de Sones del Sotavento.
Faltaba todavía lo mejor. Los mil 200 espectadores que asistieron al teatro “Esperanza Iris”, al escuchar el arreglo del maestro Sotero Ruiz, del concierto Huapango de Pablo Moncayo, celebraron de pie el trabajo y dedicación de las niñas y niños oaxaqueños, cerrando exitosamente el quinto día de conciertos.
La marimba es un instrumento que ha sido parte de la identidad de algunas regiones de Oaxaca, sobre todo las más próximas y colindantes con el estado de Chiapas y el Papaloapan, por esa razón, la SECULTA inició hace seis años un proyecto sin precedentes hasta entonces, para sensibilizar y capacitar a niños en la ejecución del instrumento.
A la fecha, se cuenta con 16 marimbas infantiles y juveniles, una selección de integrantes de tres de ellas se presentaron en Villahermosa: La Nueva Esmeralda, de Capulálpan de Méndez; Linda Chinantequita, de San José Chiltepec, y Estrellita del Sur, de San Bartolo Tuxtepec.
En la sexta emisión del Festival Internacional de Marimbistas, que se ha convertido en una tradición para el público tabasqueño, las felicitaciones abundaron por parte de los artistas Kai Stensgaard, de Dinamarca, Anne-Julie Carón de Canadá, Rafael Santa Cruz, de Perú, y Piotr Sutt de Polonia, ante el azoro de los pequeños que no alcanzan a comprender el impacto que producen en el público.