* En ocasión de su 77 aniversario, la compañía fundada en 1946 por el bailarín mexicano José Limón se presentó en el máximo recinto artístico del país
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, Fomento Educacional, AC, y la Coordinación Nacional de Danza (CND), se unieron para celebrar el 77 aniversario de Limón Dance Company con dos exitosas funciones en el Palacio de Bellas Artes.
Este sábado 5 de agosto, el público expectante disfrutó las piezas Danzas mexicanas y Suite de ofrenda coreográfica -las cuales son una reconstrucción de la coreografía de José Limón- y el estreno en la Ciudad de México de Madre migrante, coreografía del bailarín Raúl Tamez, quien estudio en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y ha participado en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Inbal.
Tamez es el primer coreógrafo mexicano que ha trabajado para la Limón Dance Company, luego de su fundador. Ha sido acreedor al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (2016) y ganador de dos Lunas del Auditorio (2016 y 2017) por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México; además de interpretar obras de Jiry Kilyan, Sidi Larbi, Alexander Eckman, Rafael Bonachela, Nacho Duato y Ohad Naharin.
A la presentación asistieron Lucina Jiménez López, directora General del Inbal; Silvio González, ministro consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México; Gerardo Lameda de la Embajada en Washington y Jaime del Río, director General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); por parte de Comexus acudió Renée González de la Lama, directora de Programas Culturales, y Hazel Blackmore, directora ejecutiva.
La compañía, bajo la dirección artística de Dante Puleio, ofreció un programa integrado por Danzas mexicanas y Suite from a Choreographic Offering, coreografías originales del bailarín y coreógrafo José Arcadio Limón.
Por su técnica y calidad interpretativa el elenco de esta compañía internacional considerada ejemplo de la atemporalidad del trabajo y visión de su fundador, el mexicano José Limón (1908-1972), pionero de la danza moderna, recibió la ovación de los públicos que asistieron a las dos funciones, presentadas en la Sala Principal del más importante recinto cultural de México.
En las coreografías participaron los bailarines Natalie Clevenger, Joey Columbus, Terrence D. M. Diable, MJ Edwards, Mariah Gravelin, Johnson Guo, Deepa Liegel, Eric Parra, Nicholas Ruscica, Frances Lorraine Samson, Jessica Sgambelluri, Savannah Spratt y Lauren Twomley.
En estas presentaciones también se llevó a cabo el estreno en la Ciudad de México de la obra Madre migrante, de Raúl Tamez, recientemente galardonada en Nueva York con un Bessie Award (diciembre de 2022).
En palabras de su autor, la concepción de dicha pieza buscó ser una respuesta a la coreografía titulada Tonantzintla (1951), de José Limón, y creada a partir del asombro del coreógrafo por Santa María Tonantzintla, la iglesia del municipio de Cholula, en Puebla, construida por manos indígenas con un estilo único de sincretismo barroco.
* Colaboración binacional a favor de niñas, niños y jóvenes mexicanos
Esta presentación formó parte de la programación de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) que celebra el bicentenario de la relación diplomática México-Estados Unidos, y conmemora las raíces mexicanas de José Limón y su legado mundialmente reconocido.
Las coreografías presentadas fueron del bailarín y coreógrafo José Limón y Raúl Tamez, acompañadas de la música de Lionel Nowak, Risa Steinberg y J. S. Bach.
Con estas presentaciones culminó una serie de actividades que llevó a cabo la Limón Dance Company en el marco de su visita a México.
De manera previa a sus presentaciones artísticas, la Fundación de Danza José Limón, vertiente de esta compañía dancística y a través de su programa Limón4kids, impartió en el Centro Cultural del Bosque el Laboratorio de movimiento basado en los principios de la Técnica Humphrey-Limón.