El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, donde la persona que la padece se encuentra incapacitada psíquicamente para enfrentar la realidad, y el alcohol se convierte en un vehículo de fuga para todos sus problemas.
El Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos es uno de los grupos más importantes en el mundo, que nace con el propósito de ayudar a las personas con esta problemática.
Con el fin de difundir el trabajo desarrollado, se realizó en el Auditorio Nacional la junta pública de información sobre Alcoholismo, en el marco del XXXV Aniversario del Movimiento Internacional 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos.
Durante esta reunión participaron los grupos de México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y España, quienes expusieron su trabajo y experiencias, además de realizarse un festival artístico.
El Movimiento Internacional 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos tiene en México cerca de 350 grupos y seis granjas, mientras que en Estados Unidos hay 12 grupos, 15 en Ecuador, seis en Colombia y cuatro en España.
Las características de estos grupos son únicas en el mundo, en virtud de que funcionan las 24 horas del día de manera ininterrumpida, cuenta cada unidad con un albergue y se sostiene única y exclusivamente con las aportaciones de sus miembros.
Los Grupos 24 horas de Alcohólicos Anónimos trabaja con base en catarsis y análisis de la personalidad, buscando mantener sobria a la persona por sólo las próximas 24 horas del día.
Uno de los fundamentos primordiales dentro del grupo es el respeto al anonimato, por lo que cada persona que se integra se conoce únicamente su primer nombre y la inicial del su apellido. Asimismo, todo lo que se dice en el seno de estas reuniones pertenece al secreto, nadie tiene derecho a violar el anonimato de otro compañero, bajo ninguna circunstancia.