Ciudad de México.- La preparación en tiempos de paz es fundamental para el respeto del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados, destacó Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presidente temporal de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México).
Durante el 11º Curso Anual de Derecho Internacional Humanitario (DIH), celebrado este 7 y 8 de diciembre, señaló el interés de la Comisión de formar cuadros de servidores públicos que cuenten con las mejores herramientas técnicas en caso de presentarse un eventual conflicto armado, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de México en materia de DIH.
En el Curso, organizado por la CIDIH-México, integrada por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores, en colaboración con la Delegación en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), participaron más de 65 funcionarios y funcionarias de dichas secretarías, así como integrantes de la Guardia Nacional y la Cruz Roja Mexicana.
Este evento se realiza en cumplimiento de las obligaciones que tienen todos los Estados parte de los Convenios de Ginebra de 1949 para difundir permanentemente el DIH, con el propósito de promover el respeto a las normas, principios e instituciones humanitarias.
El curso fue impartido por diversos expertos y expertas en la materia provenientes del sector gubernamental, la sociedad civil y la academia, quienes plantearon temas de gran relevancia para el Derecho Internacional Humanitario.
Entre dichos temas se encuentran los desafíos normativos de los conflictos armados en el siglo XXI; los vínculos del DIH con otras áreas del derecho, por ejemplo, los derechos humanos, el derecho penal internacional y la justicia transicional; la protección del medioambiente en los conflictos armados; y los retos del DIH en relación con la perspectiva de género y la protección de las mujeres en conflictos.
Conforme a su mandato legal, la CIDIH-México tiene el objeto de difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del Derecho Internacional Humanitario. En ese sentido, el curso anual de DIH representa una de las herramientas más importantes de la Comisión para la consecución de esta meta.