Ciudad de México.- En el Reclusorio Preventivo Oriente, 72 varones privados de la libertad contrajeron matrimonio civil, con lo cual dotaron de seguridad y certeza jurídica a sus parejas e hijos, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.
Luego de detallar que del total, cinco matrimonios fueron interreclusorios, dos entre personas del mismo sexo y uno sexogenérico, puntualizó que dichas uniones, gestionadas a través de la campaña “Matrimonios en Sistema Penitenciario 2018”, garantizan y amplían derechos a las familias.
Al formalizar las relaciones, dijo, se propician mejores formas de convivencia legal y se abren mayores expectativas en el proceso reinsertador.
“Para el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, es prioritario impulsar la cohesión social mediante el matrimonio y fortalecer la figura de la familia”, sostuvo.
Señaló que la estrategia de bodas colectivas, la cual exenta a los contrayentes del pago de derechos, está coordinada con personal del Área de Trabajo Social de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
Lopantzi García reconoció la labor de las clínicas para tratamiento de adicciones y de las áreas de psicología, psiquiatría y criminología, así como el trabajo de las instancias educativas, deportivas y recreativas del centro de readaptación social.
Por su parte, la directora del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, expresó que la vinculación con la Secretaría de Gobierno busca eliminar los obstáculos que pudieran existir en el transcurso a la reinserción.
Después de la ceremonia, efectuada por el Juez Rafael Sánchez Plata, se realizó una convivencia familiar.
El Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, construido en una superficie de más de 152 mil metros cuadrados, se inauguró en 1976 y actualmente tiene la capacidad de atender una población de cinco mil 600 personas.