México, DF.- Con una gran fiesta que refleja su espíritu multicultural, la Ciudad de México celebra la presencia de 73 países en Avenida Paseo de la Reforma, donde este sábado se lleva a cabo la Noche de la Culturas Amigas, que ofrece diversas actividades como música, danzas tradicionales, espectáculos circenses estatuas vivientes y animación en calle.
Entre las 18:00 y 24:00 horas, desde Avenida Insurgentes hasta la calle de Lieja, representaciones de los cinco continentes y dos organismos internacionales: la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas comparten con los asistentes las principales manifestaciones culturales de su lugar de origen.
Para dar paso a La Noche de las Culturas Amigas, la coordinadora general de Relaciones Internacionales del Distrito Federal, Francesca Ramos Morgan, acompañada de los secretarios de Turismo y de Cultura, Carlos Mackinlay y Nina Serratos Zavala, respectivamente, agradeció la participación de las 73 naciones y celebró el entusiasmo de los visitantes que en esta edición superaron ya un millón 500 mil.
“Está el mundo en Avenida Paseo de la Reforma, que es de todos nosotros, entonces le agradecemos mucho al público en general y a los embajadores que nos han apoyado a lo largo de estos cuatro años”, destacó Ramos Morgan.
El espectáculo inició en la Glorieta de la Palma con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Manuel M. Ponce, posteriormente se presentará la Orquesta Vulgar, La Floridita, Internacional Sonora Balkanera, Sonido Changorama y Celso Piña y su Ronda Bogotá.
En ese sentido, Serratos Zavala subrayó que “queremos dejar constancia que somos la ciudad de la cultura, un ejemplo donde se pueden ejercer las libertades culturales y además donde se fortalecen los valores democráticos de respeto por la diversidad y la equidad”.
Mientras, en el escenario de la Glorieta de la Diana comenzó la exhibición de música y danzas de América como Carora, de Venezuela; Inti Paq´ary y la Compañía de Danza Inti Raymi, de Bolivia; Wryaquito, de Panamá; Hugo Jordán y María Inés Montilla, de Argentina; Kreation Band, de Jamaica; Y Tonho Materia y Mestre Magayver, de Brasil.
En el marco de la clausura de la IV Edición de la Feria de las Culturas Amigas, Diversidad y Armonía, el Foro Artístico, ubicado entre las calles Burdeos y Toledo, se ofrecerá la Noche Árabe con danzas y ambientación beduina con elementos decorativos de esta región.
La Noche de las Culturas Amigas contará además con una gran animación de calle de la Asociación Civil Asalto diario, comparsas, batucadas, mojigangas, zanqueros, estudiantinas, músicos como saxofonistas, flautistas, chelistas o violinistas en calles aledañas; asimismo, la oferta turística y gastronómica de las carpas de los 73 países instaladas en Avenida Paseo de la Reforma.
Por su parte, el secretario de Turismo recordó que esta feria surgió de la solidaridad de las naciones con nuestro país, luego de la epidemia de Influenza en 2009. “Nos da mucho gusto tener una feria que tiene un motivo y que además ahora traduce ese carácter tan cosmopolita de la Ciudad de México; para nosotros esto es lo que llamamos turismo ciudadano, urbano, en estos días que superamos el millón y medio de asistentes”.
Esta noche se llevó a cabo la clausura simbólica de La Feria de las Culturas Amigas 2012, Diversidad en Armonía, sin embargo los stands continuarán abiertos hasta este domingo.
Avenida Paseo de la Reforma se convirtió en un mar de paseantes quienes disfrutaron de los espectáculos y grupos invitados.
Los asistentes acudieron en familia o con amigos para disfrutar de la Noche de las Culturas Amigas presentando danzantes y artistas a lo largo y ancho de la avenida.
La diversidad cultural generó un ambiente de armonía y alegría al pie del Ángel de la Independencia. Los visitantes pudieron disfrutar de la tradicional pizza italiana, un buen vino francés o unas brochetas alemanas.