Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Recuperar la figura del maestro, trabajar todos los días como lo indica el calendario escolar, considerar el paro de labores y las movilizaciones solo como medidas extremas, apelando al diálogo y la razón: son algunos principios básicos que dieron origen a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A 13 años de su fundación, un 22 de diciembre del 2006, ”la Sección 59 se encuentra más fuerte que nunca, comprometida con la sociedad oaxaqueña y con el gremio docente”, declaró Ricardo Mosqueda Lagunes, delegado Especial de la Sección 59 e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Asimismo, destacó la buena relación que mantienen con los padres de familia, autoridades, maestros, personal de apoyo y administrativo en las comunidades, donde, además, respetan, difunden y preservan sus usos y costumbres como parte de la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca.
“Gracias a estas acciones, han logrado el reconocimiento a nivel nacional y local, siendo ejemplo de unidad y fortaleza, al brindar una educación de calidad, pese al contexto político y social de la entidad”, apuntó.
Por otra parte, reconoció y agradeció a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, a quienes se sumaron a este proyecto desde sus inicios, a quienes permanecen y a quienes día a día se suman a la defensa de la educación pública desde las aulas.
Otro aspecto que no podía dejar pasar, es agradecer el respaldo de quienes han dirigido al SNTE, en especial a Alfonso Cepeda Salas, secretario General y legítimo del SNTE, quien actualmente lidera a los más de dos millones y medio de agremiados en el país.
En este tenor subrayó la comunicación directa y permanente con las autoridades educativas, que le brindan validez oficial y reconocimiento a las escuelas de la Sección 59 del SNTE.
Mosqueda Lagunes invitó a los trabajadores de la educación a continuar trabajando en equipo y unidad, a brindar una educación de excelencia y seguir con la ruta trazada para asegurar el futuro de los niños y niñas de Oaxaca.
Numeralia
El 22 de diciembre de 2006, en cumplimiento al artículo 37 del Estatuto del SNTE, se constituyó la Sección 59 y se ratificó el nombramiento de su primera Comisión Ejecutiva.
La Sección 59 tiene presencia en las ocho regiones de Oaxaca.
Son alrededor de 35 mil alumnos en todo el estado y tres mil 500 agremiados.
Este 2020, egresará la tercera generación de estudiantes de educación básica que concluye su formación desde Preescolar hasta Secundaria, con clases ininterrumpidas.