* El gobernador Salomón Jara y la presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano, encabezaron esta actividad llena de fiesta, fraternidad y regocijo
* Estima Sectur-Oaxaca más de 18 mil visitantes a la Noche de Rábanos 2025
* Alista Policía Vial Estatal operativo durante el Convite de la Noche de Rábanos 2025
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un estimado de 10 mil personas locales y visitantes, vivieron la alegría de las fiestas decembrinas con el Convite de la Noche de Rábanos 2025, que mostró la cultura, las costumbres y alegría que distingue a Oaxaca.
El contingente encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano, partió a las 18:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones y culminó en el Templo de Nuestra Señora de la Merced, ante la mirada entusiasta del público.
En un ambiente de fiesta, fraternidad y regocijo, la música navideña llenó las calles con la participación de ocho bandas, entre ellas la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las melodías animaron a un contingente de más de 400 personas, liderado por la representante de la diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza; la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco; así como integrantes del Gabinete Legal.
A lo largo del recorrido, niñas y niños acompañados por sus familias disfrutaron de las seis mojigangas de rábanos gigantes y los carros empujables: El horticultor, el agricultor, la muñeca de flor inmortal y el Niño Danzante. A ello se sumaron carros alegóricos de diversas dependencias estatales, decorados con motivos alusivos a los 128 años de tradición de la emblemática Noche de Rábanos.
Asimismo, se integró al convite un carro alegórico de la empresa El Andador Travel, además de la participación de la Delegación de Canasteras y Hortelanos de Trinidad de las Huertas, quienes aportaron color, tradición y orgullo a una de las celebraciones más importantes de las y los oaxaqueños.
* Estima Sectur-Oaxaca más de 18 mil visitantes a la Noche de Rábanos 2025
En la edición 128 de la tradicional Noche de Rábanos 2025, que se celebrará este martes 23 de diciembre en la capital oaxaqueña, se estima una afluencia de 18 mil 393 visitantes, informó Saymi Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur-Oaxaca).
Expresó que, en este marco, está prevista una ocupación hotelera de 68.73 por ciento y una derrama económica de 41 millones 159 mil pesos.
De esta manera, Pineda Velasco invitó a admirar las obras realizadas por las y los hortelanos para la Noche de Rábanos, cuyo acceso al público será a partir de las 15:00 horas, en el Zócalo capitalino.
Asimismo, a las 16:00 horas se presentará la puesta en escena sobre el cultivo y cosecha, a cargo del Grupo Folklórico de Oaxaca y a las 20:00 horas, en la Alameda de León, se realizará el concierto de “Aarón y su Grupo Ilusión”.
En este periodo vacacional, del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, se prevé una ocupación hotelera promedio del 71.13 por ciento en los destinos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido; con la llegada de unos 341 mil 446 visitantes, que dejarían una derrama económica de más de mil 162 millones de pesos.
* Alista Policía Vial Estatal operativo durante el Convite de la Noche de Rábanos 2025
Con motivo del Convite de la Noche de Rábanos 2025 que se realizó este lunes 22 de diciembre a las 18:00 horas, desde la Fuente de las Ocho Regiones al Templo de Nuestra Señora de la Merced, la Policía Vial Estatal desplegó un operativo para garantizar la seguridad de las y los asistentes, así como, agilizar la afluencia vehicular.
El director general de la dependencia, Toribio López Sánchez, explicó que este dispositivo coordinado con el municipio de Oaxaca de Juárez, contempló una participación de 40 elementos de esta corporación apoyados con patrullas, bicipatrullas y motopatrullas.
De esta manera, se realizaron cortes a la circulación sobre la calzada San Felipe, desde avenida México 68; continuando por la calzada Porfirio Díaz, la avenida Benito Juárez y las calles José María Morelos y García Vigil, hasta finalizar en la avenida Independencia.
