* A 200 años del comienzo de la relación bilateral, firman Declaración de Amistad entre ambos países
* Inauguran también la exposición “200 años de arte: México-Estados Unidos 1822-2022”
Ciudad de México.- En honor a los lazos que nos han unido durante dos siglos, Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, presidieron en la Cancillería la ceremonia por el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Dodd y Ebrard Casaubon firmaron la Declaración de Amistad del Bicentenario, documento que reconoce el espíritu de colaboración entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como los valores y objetivos en común que nos unen.
Al destacar las preparaciones hacia el primer viaje de Biden como presidente a México, Ebrard Casaubon señaló que “tendremos una cumbre con el presidente Biden, y también con el primer ministro Trudeau, con una muy amplia agenda de temas. Buscamos la integración de nuestras economías para aumentar la clase media y hacer frente a la pobreza extrema, una anomalía y una injusticia”.
El canciller enfatizó que es un momento adecuado para la construcción de acuerdos con Estados Unidos y en Norteamérica, particularmente para avanzar hacia sociedades con mayor bienestar y, sobre todo, justicia.
Por su parte, Dodd agradeció el diálogo cercano entre México y Estados Unidos y resaltó los vínculos especiales de amistad y solidaridad entre los dos países.
Asimismo, mencionó que gracias a los profundos lazos que unen a ambas naciones, México y Estados Unidos tienen una gran oportunidad para consolidar a la región como una potencia democrática, económica y de energías limpias en el mundo. En los siguientes 200 años seguirán trabajando juntos para cumplir los objetivos y atender los retos compartidos.
A su vez, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco Álvarez, expresó que la historia de México y Estados Unidos está íntimamente imbricada y que es imposible entender la historia de cada uno sin la presencia del otro.
“En estas celebraciones reflexionaremos sobre el momento global complejo que vivimos, si nuestro pasado y nuestro presente están relacionados; el éxito de ambos países en el futuro también dependerá en buena medida de la relación bilateral”, finalizó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, puntualizó que la ocasión era una excelente oportunidad para promover una agenda transformadora, para construir una relación más estrecha con marcos durables que promuevan el bienestar de la gente en los dos lados de la frontera.
Posteriormente, Ebrard Casaubon, Dodd, Velasco Álvarez y Salazar inauguraron la exposición “200 años de arte: México-Estados Unidos 1822-2022”, muestra que incluye los trabajos de importantes artistas, principalmente mexicanos, así como estadounidenses y binacionales, cuyas obras han influenciado las escenas artísticas de México y Estados Unidos a lo largo de los años.
La exposición cuenta con obras de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, cuyos trazos enriquecieron el ámbito político, social y artístico de ambas naciones, así como de talleristas de grabado, entre los que destaca el creador de “La Catrina”, José Guadalupe Posada, y de Leopoldo Méndez y Luis Arenal. “200 años de arte” exhibe obras de José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, así como de Daniel Lezama, Fernanda Brunet, Damián Ortega y Paul Muget.
El Bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos conmemora algo más que una relación entre nuestros gobiernos. Ofrece una oportunidad única para explorar nuestro pasado, celebrar los vínculos que unen a nuestros pueblos en ambos lados de la frontera y proyectar nuestra colaboración conjunta para el futuro.
A lo largo del mes de diciembre, ambos gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y diversos socios, organizarán más de 200 eventos en México y Estados Unidos para celebrar este importante acontecimiento.
Las celebraciones abarcarán 26 estados de la república mexicana y 19 estados estadounidenses, así como también habrá docenas de eventos virtuales que se sumarán a los festejos en beneficio de nuestros pueblos.