Ciudad de México.- Funcionarios de Japón y México intercambiaron perspectivas sobre temas geopolíticos y de seguridad internacional, así como sobre los efectos devastadores que la pandemia tiene en las personas más vulnerables, durante la celebración de la novena reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.
Hiroshi Suzuki, viceministro adjunto de Relaciones Exteriores de Japón, y Carmen Moreno Toscano, embajadora y subsecretaria de Relaciones Exteriores, al copresidir la reunión, se congratularon por el robusto andamiaje institucional que México y Japón han construido a lo largo de 133 años de relaciones diplomáticas y revisaron los avances desde el encuentro entre cancilleres celebrado en México en enero de 2021.
Asimismo, Japón expresó su deseo de continuar instrumentando y fortaleciendo proyectos de cooperación triangular junto con México en Centroamérica.
Durante la visita de trabajo a ese país, Moreno Toscano reconoció el apoyo japonés desde el inicio de la crisis sanitaria en México.
Moreno Toscano y Suzuki, en su calidad de sherpas de México y de Japón ante el G20, respectivamente, trataron temas de interés para México como el acceso global a vacunas y el reconocimiento de las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.
La subsecretaria presentó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para el establecimiento de una Alianza para el Bienestar Global, que tiene por objetivo combatir la pobreza extrema en la que se encuentran sumidos más de 750 millones de personas, y que será presentada en la Reunión de Sherpas a celebrarse en Indonesia, el 6 y 7 de diciembre.
Ambos destacaron la sólida relación económica bilateral y los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica bilateral y del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat) y coincidieron en refrendar la importancia del libre comercio e inversión para una recuperación económica con equidad en la pospandemia.
Japón es el sexto socio comercial de México en el mundo y la cuarta fuente global de inversión extranjera directa en nuestro país, con presencia de más de 1,300 empresas japonesas en México.