* Reafirman interés y compromiso de seguir enriqueciendo los vínculos entre México y Suiza
Ciudad de México.- Los directores de la División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (EDA), Mirko Giulietti, y General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo, revisaron la agenda bilateral y se congratularon por la continuidad del diálogo político institucionalizado entre las cancillerías.
Durante la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Suiza, en la Cancillería mexicana, los funcionarios saludaron además de las Consultas Políticas de ese día, en mayo de 2021 celebraron Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales, y en junio, el Diálogo Bilateral de Derechos Humanos.
Asimismo, repasaron las actividades que se llevaron a cabo desde octubre de 2020 para conmemorar el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, entre las que destacó la publicación por parte del Instituto Matías Romero de un Cuaderno Diplomático dedicado a la relación bilateral.
En el ámbito económico, ambas partes reconocieron la importancia de promover el crecimiento de los flujos comerciales y de inversión, y de continuar con las negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
En 2020, Suiza fue el principal socio comercial de México de entre los países de la AELC, con un comercio total de 2,466.7 millones de dólares. La inversión suiza acumulada en México de 1999 a marzo de 2021 asciende a 8,206.1 millones de dólares.
En materia de cooperación, los funcionarios expresaron su beneplácito por la firma de la renovación de la “Carta de Intención en Educación y Formación Técnica y Profesional” en la ceremonia virtual que encabezaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la secretaria de Estado de Educación, Investigación e Innovación del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza, Martina Hirayama.
Por último, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre situaciones en Europa, Norteamérica y Centroamérica y los trabajos de la Alianza del Pacífico -de la que Suiza es Estado Observador- y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
De manera general, también se refirieron a algunos asuntos multilaterales como la participación de México en el Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente, y el combate al cambio climático.
Las delegaciones reafirmaron el interés y el compromiso de seguir enriqueciendo los vínculos entre México y Suiza en sus diferentes ámbitos.