México DF.- Con la apertura de las embajadas de México en Etiopia y Nigeria se busca fortalecer la atención a flujo de migrantes prevenientes de África según se expreso en la reunión de diálogo entre los países miembros de la Confederación Regional sobre Migración (CRM) donde se analiza los flujos migratorios irregulares extra continentales.
En el evento fue inaugurado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, junto con Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Licenciado Salvador Beltrán del Río.
Están presentes representantes de los 11 países miembros de la CRM, y de los siguientes seis países de origen: Afganistán, Bangladesh, Etiopía, India, Nepal y Sri Lanka, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante su intervención, el Embajador Gómez Robledo destacó la importancia de abrir estos espacios de diálogo para examinar los retos que implica el incremento de este flujo migratorio irregular en México y Centroamérica y buscar esquemas para mejorar la coordinación y cooperación para proteger y defender los derechos humanos de las personas migrantes extra continentales.
Asimismo, destacó que el dinamismo de este fenómeno migratorio requiere de una mayor atención y capacidad de gestión migratoria entre los países. Igualmente, se refirió a la conveniencia de extender la red de representaciones diplomáticas en los países de África y Asia, para fortalecer la atención a este flujo de migrantes y señaló como ejemplo la apertura de Embajadas de México en Etiopía y Nigeria.
Por su parte, el Licenciado Salvador Beltrán del Río subrayó que el panorama actual del mundo obliga a todas las regiones y países a realizar un eficiente control fronterizo, así como a contar con un buen control migratorio que provea a los Estados información precisa sobre las personas migrantes que cruzan sus fronteras, con objeto de facilitar su movilidad y garantizar su seguridad.
Igualmente, resaltó que el Gobierno de México está comprometido en diseñar mecanismos e instrumentos que nos permitan ofrecer respuestas apropiadas, a fin de hacer frente y superar los retos que plantea la atención a los flujos migratorios irregulares extra continentales. Señaló que entre enero de 2010 a junio de 2012, México ha alojado a 3 mil 802 migrantes extra continentales, de los cuales se han retornado 448, principalmente de China, India, Eritrea, Etiopia y Somalia.
Las delegaciones deliberarán durante dos días sobre la evolución y principales tendencias de los flujos migratorios extra continentales en el contexto regional, a fin de emprender estrategias de acercamiento para fortalecer la coordinación con las autoridades consulares de los países de origen. Se considerará las necesidades de protección y asistencia a las personas migrantes extra continentales y los retos para su retorno y reintegración.
La Conferencia Regional sobre Migración o Proceso Puebla fue constituida en 1996 y es un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.
En la actualidad participan 11 países miembros: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.