* El concierto se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), realizarán el concierto Trayectoria 25/30 -Celebración a dúo, a cargo de Amelia Sierra y Sergio Vázquez, quienes cumplen sus 25 y 30 años de trayectoria, respectivamente.
La mezzosoprano Amelia Sierra estudió en la Escuela Superior de Música (ESM) con Maritza Alemán, James Demster y Mario Alberto Hernández, continuando su preparación con Ricardo Sánchez. También ha recibido clases magistrales de Magda Olivero, Montserrat Caballo, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Carmo Barbosa, Dalton Baldwin, Joan Dornemann, Tito Capobianco, Susan Young, Fiorenza Cossotto y María José Montiel.
Se ha desempeñado como solista de las principales orquestas de México, además de presentarse en los teatros, salas y festivales más importantes, así como en algunos recintos en el extranjero.
Participó como solista en la interpretación del Réquiem, de Mozart, in memoriam a las víctimas de la Covid-19, al lado de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y bajo la batuta de Iván López Reynoso.
En 2016, Amelia Sierra interpretó a Lola en Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak, bajo la dirección de Juan Trigos, siendo parte de la primera grabación de esta obra. Ha ganado destacados concursos de canto en México y desde 1996 se desempeña como docente en la ESM y en el Conservatorio de Música de Celaya.
Por su parte, Sergio Vázquez es oriundo de Torreón, Coahuila, donde inició estudios con Elizabeth Guerrero y después en la Ciudad de México con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio. Ha tomado cursos y clases magistrales con Pierre Laurent Aimard y Alfons Kontarsky y ha colaborado con los cantantes Ramón Vargas, Francisco Araiza, Ainhoa Arteta, María Katzarava, Javier Camarena, Verónica Villarroel y Georges Petean.
Se ha presentado en Reino Unido, Francia, España, Croacia, Cuba y Estados Unidos y ha tocado con las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Camerata de Coahuila, Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Sinfónica del Estado de México y del Teatro de Bellas Artes. Su discografía comprende tres discos: La mélodie mexicane, Canciones de Jalisco, con el tenor Gustavo Cuautli, y Soiree musicale, con la mezzosoprano Carla López-Speziale.
El concierto iniciará con La regata veneziana de uno de los compositores italianos más importantes del siglo XIX, Gioachino Rossini, seguida por Variaciones sobre Non piú mesta de Gioachino Rossini, del compositor y fabricante de pianos austriaco Henri Herz.
Posteriormente, interpretarán Da, chas nastal, ¡aria de la ópera La doncella de Orleans, del compositor ruso Piotr Chaikovski, y finalizarán la primera parte del recital con Werther! Qui m’aurait dit la place, de la ópera Werther, con música del compositor francés Jules Massenet, basada en la obra Los sufrimientos del joven Werther, del escritor alemán Goethe.
La segunda parte del concierto comenzará con Liebestod del compositor y pianista húngaro Franz Liszt, quien la escribió como una paráfrasis de la obra homónima, que es el aria final del drama musical Tristán e Isolda, de Richard Wagner; una obra que musicalmente señala una de las cumbres del romanticismo tardío, donde la tonalidad es llevada al límite.
El recital cerrará con el ciclo de canciones Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) del compositor y director de orquesta austro-bohemio Gustav Mahler, que toman su letra de cinco poemas del autor alemán Friedrich Rückert.
El concierto se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en https://lc.cx/dt0ZWN
Para más información puede consultarse la página https://musicayopera.inba.gob.mx/ y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.