* Más de mil 300 toneladas de víveres entregadas a familias damnificadas de Oaxaca
* Continuarán brigadas DIF durante reconstrucción: Ivette Morán
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el 30 de septiembre se han censado 166 municipios, con lo que se lleva un avance del 69 por ciento con respecto a la totalidad de los municipios que atienden como consecuencia de los sismos y lluvias registrados durante el mes de septiembre.
Personal del Gobierno del Estado, a través de las instancias federales y estatales, recorre casa por casa para verificar las condiciones en que se encuentran las viviendas de los 283 municipios afectados en la entidad. Estas acciones son respaldadas por el Programa de Empleo Temporal (PET) que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) atiende 48 municipios, en tanto que la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) 132 y la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) 103 municipios.
A la fecha se verifican los daños que presentan 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial habitable; 21 mil 41con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.
Asimismo, se vio afectada la infraestructura urbana 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.
Para la atención de los edificios religiosos, turísticos y culturales, de manera conjunta trabajan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de la Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) para la emisión de dictámenes técnicos de los inmuebles.
* Más de mil 300 toneladas de víveres entregadas a familias damnificadas de Oaxaca
En una suma de esfuerzos entre los órdenes de Gobierno y la sociedad civil, a la fecha se han entregado mil 303 toneladas de víveres en pueblos y comunidades afectadas por las lluvias y sismos registrados durante el mes de septiembre pasado.
Asimismo y de acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas, para brindar espacios dignos y seguros a las familias damnificadas se habilitaron 58 albergues y 43 refugios temporales en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec.
De los 58 albergues instalados, 11 se encuentran a cargo del Sistema DIF Oaxaca; siete bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado; 29 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 11 de la Secretaría de Marina (SEMAR).
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) los refugios temporales se ubican en 16 municipios como Santo Domingo Tehuantepec, San Francisco Ixhuatán, Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Lachiguiri, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.
También, se han instalado 57 cocinas y 34 comedores comunitarios, de los cuales 18 tienen a su cargo la SEDENA y 14 la SEMAR, para atender la alimentación de la población damnificada en las zonas más afectadas. Existen 25 cocinas operadas por los municipios de la región del Istmo. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) instaló 34 comedores comunitarios en la región del Istmo.
Asimismo, se instalaron 104 centros de acopio, de los cuales 80 se ubican en diversos lugares de Oaxaca, tres de los cuales son operados por el DIF Estatal; 17 por el programa PROSPERA y 60 por diversas dependencias y particulares.
Los 24 restantes se ubicaron en diversos estados del país, 10 en la Ciudad de México; tres en el Estado de México y uno en cada una de las instalaciones del Sistema DIF Estatal de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Quina Roo, así como en el DIF Municipal de Matamoros.
* Continuarán brigadas DIF durante reconstrucción: Morán de Murat
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con los tres niveles de Gobierno, atendió desde un principio de manera urgente las zonas afectadas por los sismos y lluvias registrados durante el mes de septiembre, donde ha iniciado el proceso de reconstrucción de inmuebles dañados.
Cabe destacar que las brigadas DIF Oaxaca continuarán brindando apoyo a las familias damnificadas de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca y en esta nueva etapa de reconstrucción, el Sistema DIF Oaxaca reitera su compromiso de continuar permanentemente velando por las familias oaxaqueñas.
En este sentido, la presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat expresó: “Las familias damnificadas no están solas; tienen todo nuestro apoyo. Las brigadas DIF Oaxaca seguirán recorriendo permanentemente las zonas afectadas”.
El Sistema DIF Oaxaca invita a la población a colaborar como voluntarios y continuar donando principalmente lonas, casas de campaña, catres, colchonetas, cobijas, utensilios de cocina, sillas, cuerdas, etc. Estos donativos continúan recibiéndose en el centro de acopio instalado en el Gimnasio “Ricardo Flores Magón” de la capital del Estado.
“Oaxaca está de pie y con la ayuda de todos saldremos adelante, porque somos un gran Estado con gente fuerte y con gran corazón”, finalizó Morán de Murat.