* Se presentarán las puestas en escena Compasión, de Julia Varley y Eugenio Barba y La quinta del sordo-Un capriccio sobre Goya, de Else Marie Laukvik y Eugenio Barba
* Son como parte del Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el laboratorio de artes escénicas Jerzy Grotowski, presentan Confluencias 2024: Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret, en el marco del 60 aniversario del Odin Teatret.
Como parte de esta celebración, el Centro Cultural del Bosque será sede de dos puestas en escena los días 6 y 7 de febrero. En primer lugar se llevará a cabo la obra Compasión, de Julia Varley y Eugenio Barba, bajo la dirección del mismo Eugenio Barba.
En este montaje se presentan tres situaciones de Eros, en un primer episodio intenta atraer a los pájaros plantando un árbol en el desierto, una segunda escena se centra en la historia de una refugiada chechena que habla del amor a su marido desaparecido en la guerra, y cierra con Tiresias, personaje ciego y a la vez vidente en el camino de recordar el destino de Edipo y su hija Antígona.
Este unipersonal interpretado por Julia Varley ofrecerá funciones el martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
Por su parte, La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya, de Else Marie Laukvik y Eugenio Barba, con dirección de Eugenio Barba, escenificará la última noche de la vida de Francisco de Goya, el pintor más importante de finales del siglo XVIII y su amante, la vivaz Leocadia Zorrilla, quienes deciden dar rienda suelta a su imaginación y recuerdos.
Las interpretaciones estarán a cargo de lse Marie Laukvik, Rina Skeel y Ulrik Skeel, con funciones el martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
LArtEs es un laboratorio teatral para la exploración en la práctica del Doer o hacedor de acciones en la escena. Estas acciones son aquellas que involucran al cuerpo-mente-orgánico en su totalidad en un proceso de Poiesis, es decir, del hacer que involucra una forma de conocimiento y trabajo del Doer sobre sí mismo a través del lenguaje de la escena, sin distinción de géneros, estilos o formas.
Odin Teatret fue creado en Oslo, Noruega, en 1964, y se trasladó a Holstebro (Dinamarca) en 1966, cambiando su nombre a Nordisk Teaterlaboratorium/Odin Teatret. En diciembre de 2022, el Odin Teatret abandonó el Nordisk Teaterlaboratorium para continuar de forma autónoma con sus actuaciones y actividades culturales en Holstebro y en el extranjero.
La compañía Odin Teatret ha creado hasta el momento 81 espectáculos dirigidos por Eugenio Barba, representados en 65 países y diferentes contextos sociales.
En el transcurso de estas experiencias ha crecido una cultura específica de Odin, basada en la diversidad cultural y la práctica del “trueque”: Los actores de Odin se presentan a través de su trabajo en un entorno particular que, a cambio, responde con canciones, música y danzas de su propia tradición local.
El trueque es un intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no solo una visión de otras formas de expresión, sino que es igualmente una interacción social que desafía los prejuicios, las dificultades lingüísticas y las diferencias en el pensamiento, el juicio y el comportamiento.