* Presentará Gómez Urrutia propuesta para regular las subcontrataciones
* La Administración Pública de los últimos tres sexenios fue complaciente o cómplice de esta actividad criminal, dijo.
Ciudad de México.- Para evitar que los trabajadores sean burlados en sus derechos por los empleadores, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentará una Iniciativa para reformar y adicionar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como “outsourcing”.
En conferencia de prensa, denunció que durante los tres últimos sexenios, grupos delincuenciales invadieron el país con esos esquemas ilegales de subcontratación.
Aseguró que la anterior Administración Pública fue complaciente o cómplice de esta actividad criminal que impacta los derechos laborales, la sindicación, los derechos de seguridad social, y que además impactó negativamente al Fisco Federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estimó que los daños económicos tanto para el fisco, como a los trabajadores, suman unos 500 mil millones de pesos evadidos. Por ello, se busca que los empresarios se regularicen, para lo cual se contempla un plazo dentro de la misma reforma legal.
Acompañado de Germán Martínez, senador de Morena, explicó que las empresas de “outsourcing” simulan que los trabajadores ya no son parte formal de la empresa en la que realmente laboran, generan artificialmente una relación laboral que afecta al Fisco Federal con la expedición de facturas simuladas.
En su propuesta, resalta la creación de un Registro Nacional de Empresas de subcontratación, que pondrá fin a que las grandes empresas trasladen sus obligaciones a otras pequeñas, las que a su vez reportan utilidades mínimas.
También propone que las autoridades laborales elaboren una serie de normas que permitan certificar a las empresas que subcontratan, además de crear un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de la ley.
La Iniciativa busca reformar los artículos 15-A; 15-B; 15-C; 15-D; 15-E y 1004-C, de la Ley Federal del Trabajo y los artículos 5A y 12 de la Ley del Seguro Social.