México.- La sequía y heladas han provocado hasta el momento perdidas en 963 mil hectáreas de diversos cultivos y la muerte de 42 mil cabezas de ganado en todo el territorio nacional, reconoció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
En 2011, el Gobierno Federal tiene aseguradas 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidad animal estos recursos son destinados a los productores con superficie o unidades animal aseguradas vía seguros catastróficos (600 millones de pesos) o apoyos directos (mil millones), a fin de restituir su capacidad productiva.
A través del mecanismo de aseguramiento al sector ganadero se han activado apoyos para los propietarios de tres millones de unidades animales, sobre todo para que dispongan de suplementos alimenticios, dijo.
También explicó los avances en la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por la Sequía, en donde subrayó el apoyo al empleo temporal en las zonas afectadas por parte del Gobierno Federal.
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, junto con la Comisión Nacional del Agua tienen un programa de empleo temporal que contribuye a la protección social de la población afectada por emergencias, mediante la entrega de apoyos a su ingreso por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
A la fecha se han cubierto casi 88 millones de pesos para cubrir a 1.3 millones de jornales en las entidades con sequía.
Adicionalmente el Gobierno Federal trabaja junto con los gobiernos estatales para mantener las capacidades productivas, por ejemplo con la reubicación de cultivos como maíz hacia el sureste de México, la reconversión a cultivos con baja demanda de agua como forrajes o el despoblamiento de vientres para llevarlos a engorda y sacrificio.
A estas acciones se suman otras para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, como la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua.
También se promueven esquemas de financiamiento al productor, como la reestructuración de la cartera de créditos, nuevos financiamientos a tasas preferenciales y asistencia técnica.
Las cinco entidades con atención prioritaria en este programa contra la sequía son Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Otros 14 estados también presentan condiciones de atención como son Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nayarit.
Además Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.