Lizette Mendoza
Bajo el argumento de que este jueves los integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez encabezados por el encargado del despacho, Pablo Calderón González, cerrarían la administración 2008-2010 y con ello terminarían de manera definitiva sus gestiones en dicho recinto, Integrantes de la organización de comerciantes ambulantes “14 de Junio”, lidereada por Gabriela Jiménez, bloquearon por espacio de una hora los accesos al inmueble.
El vocero de esta organización, Carlos Guzmán, señaló: “Nos enteramos que hoy el Cabildo municipal deja de trabajar de manera definitiva y se va del municipio, por lo que decidimos realizar esta movilización, para que antes de que se vayan nos devuelvan lo que nos quitaron”.
Por lo que exigieron una vez más a las autoridades municipales la devolución de las mercancías que les fueron retiradas durante el desalojo del pasado 14 de junio, cuyo costo global asciende a 300 mil pesos y pertenece a 120 vendedores integrantes de la organización.
“Haremos lo que sea necesario para que el municipio nos devuelva nuestra mercancía y para nos asignen un lugar digno de trabajo”, ya que la entrega-recepción de la administración municipal se dará hasta el próximo 31 de diciembre, indicó.
Los poco más de 40 comerciantes que realizaron estas acciones, al término de ella regresaron en marcha sobre la Avenida Independencia a su plantón que instalaron a las afueras del Museo del Palacio.
Durante el trayecto realizaron el cierre de la calle 20 de Noviembre, esquina con avenida Independencia, donde se presentó un conato de violencia con dos automovilistas, quienes les hicieron saber a los manifestantes lo “fastidiados” que están con tantos bloqueos de calles que a diario se dan en la entidad oaxaqueña.
Cabe recordar que los comerciantes llevan más de dos meses en plantón frente al Museo de Palacio y han instalado cerca de 70 puestos de vendimia.