* Durante seis emisiones el Parque Central albergó a más de 50 mil visitantes locales, nacionales e internacionales
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Con la asistencia de más de 15 mil personas culminó con éxito la cuadragésima edición de los tradicionales “Martes de Brujas” en Xoxocotlán, en donde el reconocido cantante José María Napoleón fue el encargado de cerrar las actividades de esta tradicional festividad.
Por más de una hora, el cantautor mexicano originario de Aguascalientes, deleitó a locales y visitantes con sus más grandes éxitos: Vive, Ella se llamaba Martha, Corazón corazón, Leña Verde, Eres, Hombre y Pajarillo, entre otros temas.
En esta sexta y última emisión de la festividad 2018, se presentaron la Orquesta Ocotlán y el dueto musical Los Reyes del Amor, quienes al finalizar sus presentaciones recibieron un reconocimiento especial por parte de concejales.
Por su parte, el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, calificó como exitosa esta edición de los “Martes de Brujas” al cumplir con los objetivos previstos, “hoy Xoxocotlán es reconocido por su riqueza cultural y gastronómica, más de 50 mil visitantes locales, nacionales e internacionales vivieron esta tradición a lo largo de sus seis emisiones”.
Señaló que lo anterior representa una derrama económica directa para las cocineras tradicionales encargadas de la elaboración de los tamales y el atole tradicional, así como para los artesanos de Xoxocotlán quienes expusieron productos tradicionales como los alebrijes y textiles típicos de la región.
Agregó que a lo largo de esta tradición, se logró saldo blanco lo que es resultado del trabajo coordinado y eficiente de las diferentes corporaciones policiacas de Xoxocotlán, “la seguridad e integridad de los asistentes estuvo garantizada y es gracias al trabajo que hemos hecho a lo largo de mi gobierno en ese rubro”.
Los “Martes de Brujas” son una tradición que desde hace 40 años se realiza de forma ininterrumpida en Xoxocotlán, municipio contiguo a la capital oaxaqueña, siendo reconocida en los últimos años como una festividad con gran valor cultural en Oaxaca y en México.