* En taekwondo se lograron una de oro, dos de plata y 10 de bronce; El pugilismo obtuvo una plata y cinco de bronce en los Juegos Nacionales Conade
Monterrey, Nuevo León.- Con medallas de plata y bronce, el taekwondo oaxaqueño cerró su participación en los Juegos Nacionales Conade 2021, para acumular 13 preseas -una de oro, dos de plata y 10 de bronce-.
María del Rosario Sánchez López logró la medalla de bronce en la división de menos de 63 kilogramos, al ganar tres combates y perder el pase a la final; primero venció 22-2 a Jacqueline Morales, de Veracruz y enseguida a Iridia Mora, de Tamaulipas, sacando el resultado 8-4.
También se enfrentó a Brenda Sanabria de la Ciudad de México por el pase a las medallas, derrotándola por 10 puntos a 4, pero en la semifinal sucumbió ante Maryana Martínez, de Durango, por 17 puntos a 26 para quedar en tercer lugar.
Alejandro Cruz Santiago, en la división de menos de 73 kilogramos, pasó la primera ronda sin combatir, y para la segunda sacó el triunfo 23-6 ante Miguel Hurtado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), repitiendo la misma fórmula contra Jorge Becerra, del Estado de México por 9-4, pero en el pase a la final, Cristian Ramírez de Puebla, le puso freno al ganar 7-9 en un duelo que era casi del oaxaqueño.
En la jornada matutina, Oaxaca vio actividad con cuatro taekwondoínes, destacando Ernesto Sebastián Terán Escamilla en la división de menos de 63 kilogramos, quien empezó ganando de forma contundente ante Abel Mendoza de San Luis Potosí, por 32-18, pero para el siguiente combate, sucumbió contra Luis Ramírez de Querétaro, por 3-30.
En la división de menos de 55 kilogramos, Camila Piñón Aguilar perdió el primer combate contra Margarita Coronel de Sinaloa, por 5 puntos a 0; en más de 78 kilogramos, Alejandro Guzmán López, tuvo la misma suerte pero contra Ernesto Pacheco de Veracruz por 2-22 y en menos de 48, Ricardo Valadez Álvarez, fue superado por Carlos Campaña de Sinaloa, por contundente 0-24.
Ya por la tarde, en la división de más de 68 kilogramos, Aylín González Ávila ganó a Carolina Díaz de Morelos 18-5, pero en su siguiente combate perdió ante Paloma García de Querétaro; Quetzali Ortiz Chávez, en la menos de 49, no pudo contra Vania Farrera, perdiendo 6-8.
José Alberto Díaz Comonfort, en la de menos de 55 kilogramos, empezó la competencia con triunfo sobre Carlos Santos de Chiapas, por 11 puntos a 8, pero en su segundo combate fue superado por Lucas Pérez de Nuevo León, con marca de 8-26.
En el boxeo, César Augusto Camacho, formado en el Centro Estatal de Deportes de Combate, se quedó con la medalla de plata al perder la final en la división de más de 80 kilogramos, contra Juan Carlos Abascal de la Ciudad de México; mientras que Alondra Luis Matías, en la 57-60 kilogramos, perdió el pase a la final contra la competidora de Jalisco, cerrando la cuenta para el pugilismo oaxaqueño con una plata y cinco bronces.