En su tercer día de movilizaciones en esta capital, estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) mantienen diversos bloqueos en el Centro Histórico de esta ciudad, a fin de ser atendidos en su pliego de demandas.
Al respecto, el representante de prensa y propaganda de la ENSFO, Iraí Julián Caballero, dijo que hasta el momento las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se han negado a atender sus demandas, bajo el argumento de no contar con el presupuesto necesario.
Por ello, señaló, de los 30 puntos que contiene su pliego de demandas, sólo ha sido atendido uno.
Dentro de sus demandas se encuentra la apertura de posgrados, el mejoramiento de la infraestructura de su centro de educación, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, más recursos para el ENSFO y la ampliación de la plantilla de profesores, entre otros, precisó
Por este motivo, agregó, el bloqueo que mantuvieron frente el IEEPO, en días pasados, fue trasladado a las calles del Centro Histórico y podrían extenderse a más calles de la zona, así como a las ciudades Judicial y Administrativa, y a la caseta de cobro de la carretera que conduce hacia el estado de Puebla.
Para el bloqueo de estas calles, los normalistas secuestraron al menos 10 autobuses del servicio de transporte urbano, en tanto que en otras usaron mantas e instalaron un cordón humano.
Con leyendas como “Por una mejor educación para todos, la Normal Superior exige una solución”, los manifestantes advirtieron que de no ser atendidos, radicalizarán sus protestas durante las próximas horas.
Dentro de las calles afectadas se encuentra la avenida Independencia y las calles de Manuel Sabino Crespo, J. P. García y Tinoco y Palacios, entre otras.