Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República, (FGR) citó a Beatriz Adriana Urrea Torres, lideresa del SutNotimex, para que explique cómo fue que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgó la Toma de Nota, ya que en ningún momento se llevó a cabo dicho procedimiento donde pudieran participar todos los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
Cabe recordar que el lunes 21 de febrero se cumplen dos años del estallamiento de la huelga ilegal, emplazada por ex trabajadores de Notimex encabezados por Urrea Torres y a la fecha se han presentado más de 150 denuncias ante diversas autoridades por actos de corrupción, robo informativo y otros delitos.
Jesús Rodríguez Espinosa, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), explicó que nunca tuvo lugar el método para la elección de la secretaria general del SutNotimex, tal y como lo establecen los estatutos orgánicos del sindicato y ni siquiera una convocatoria fue lanzada en su momento, esto a dos años del estallamiento de una huelga que a todas luces ilegal.
“Muchos trabajadores de Notimex me buscaron para denunciar las anomalías cometidas por Urrea Torres, pues consideramos que fue ilegal la Toma de Nota que se le entregó a dicho sindicato, por ello acudimos a las autoridades para denunciar las irregularidades cometidas por la ahora llamada lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”, apuntó.
Dijo que los trabajadores denunciaron a Urrea Torres y a la STPS porque fue la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, la que entregó una Toma de Nota ilegal.
“Para que el secretario general pueda ser elegido se tiene que celebrar una asamblea con todos y cada uno de los trabajadores que integran el gremio, donde tiene que haber de por medio una convocatoria para que los trabajadores se inscriban y puedan tener la libertad de competir democráticamente”, comentó.
Rodríguez Espinosa aclaró que ni asamblea, ni convocatoria hubo de por medio en la supuesta elección y de la noche a la mañana Urrea Torres se autoproclamó lideresa del SutNotimex con la anuencia de la STPS.
“En el citatorio queremos que Urrea Torres explique a las autoridades de la FGR cómo fue que le otorgaron la Toma de Nota sin haber llevado a cabo todos los procedimientos de Ley que marcan los estatutos”, denunció.
Indicó que sobre la lideresa pesan más de una docena de denuncias por actos de corrupción ante la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).