Miguel Ángel Luna
Ante la continua destrucción por invasión de la zona arqueológica de Monte Albán, la Comisión Permanente de Cultura de la 64 Legislatura de Oaxaca citará a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los gobiernos del Estado y municipales, señaló el diputado Noé Doroteo Castillejos.
Lo anterior, a fin de que se tomen las medidas a fin de preservar este importante legado cultural de los y las oaxaqueñas y Patrimonio de la Humanidad, que fue edificado hace más de dos mil 500 años, por el pueblo zapoteco y habitado por el mixteco, agregó.
En entrevista para la Voz del Pacifico Sur con Miguel Ángel Schultz, manifestó que este importante sitio arqueológico es motor del sector turístico y por lo tanto de la economía de Oaxaca, hoy en riesgo, por ello es necesario que se tomen acciones para su conservación porque forma parte del legado tangible de las culturas originarias de Oaxaca, ya que también la entidad cuenta con un importante patrimonio cultural intangible.
No solamente es un resguardo de nuestra memoria, es una reliquia atractiva para el turismo nacional e internacional, por lo que indicó que es preocupación de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados para que se conserven los sitios arqueológicos como el de Monte Albán, declarado Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.
Las invasiones han reducido el polígono de protección de la zona arqueológica que mide 20 kilómetros cuadrados, que al estar inmersa en la zona de mayor desarrollo poblacional, como lo es Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, entre otros municipios, resiente su límites y va siendo consumida por los fraccionadores clandestinos que alientan la creación de asentamientos humanos irregulares, lo que no es nuevo, pero que se ha agudizado en los últimos años.
Por ello, harán un exhorto a las autoridades del INAH, la Secretaría General de Gobierno (Segego) -que preside Héctor Anuar Mafud Mafud- y autoridades municipales para que se formen mesas de trabajo, para atender las problemáticas que afectan a tan importante lugar, como el desarrollo urbano que no debe ni debería dañar a Monte Albán, porque lo que se pierde es irrecuperable, por ello es un deber proteger y cuidar esta zona arqueológica patrimonio de las futuras generaciones.
“Desde el Congreso local generaremos los puentes de acercamiento institucional, haremos uso de la vía institucional para hacer el llamado a instalar mesas de trabajo y exigir se respete el polígono de Monte Albán”, apuntó.
El INAH deberá establecer su ruta de trabajo con su área jurídica para poder sancionar, cuando sea necesario, por el menoscabo a la pérdida del patrimonio de México. No sólo el polígono de Monte Albán está en peligro por la invasión, hay otros sitios arqueológicos que tienen este problema por el crecimiento urbano desordenado, finalizó el diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).