* Sindicatos, cámaras empresariales, beneficiarias exigen pagos
* Gabino Cué quiere más dinero
* Acreedores maldicen al gobierno
* ¿Entrega-recepción una componenda?
* Actual administración un fracaso
* Oaxaca ante un gran recorte presupuestal
Miguel Ángel Schultz
En medio del caos social, provocado por protestas, cámaras empresariales y de comercio demandan el pago de sus adeudos al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que enfrenta el cierre de 500 centros de salud, clínicas y hospitales, ante el reclamo de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que demandan se les cubran 500 millones de pesos, en prestaciones y uniformes.
Fue el recuento que hasta ahora se hace del cierre de la administración del “Gobierno del Cambio” de Cué Monteagudo, uno de los temas que se abordó en el programa Encuentro Sabatino, bajo la conducción de Francisco Vázquez y la participación de Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.
Se comentó en el panel de análisis radiofónico que también fabricantes de uniformes, se plantaron, la semana pasada, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo se les cubra un adeudo de 300 millones de pesos, por los miles de uniformes entregados, ya que recibieron vales para cobrar la mercancía entregada, pero no se les han hecho efectivos.
* Sindicatos, cámaras empresariales, beneficiarios exigen pagos
En tanto que las cámaras nacionales de Comercio en Pequeño (Canacope), que preside Salvador López López, y de la Industria de la Transformación (Canacintra), que encabeza Jesús Rodríguez Socorro, así como el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), Jesús Marco Matus, solicitan el pago de los adeudos por varios cientos de millones de pesos a la administración que concluirá en menos de 40 días.
Asimismo, decenas de escolares de la secundaria “Andrés Henestroza”, del municipio de San Jacinto Amilpas, toman clases en el piso del Palacio de Gobierno -bautizados por Gabino Cué como la Casa del Pueblo-, en demanda de la construcción de sus aulas prometidas por el mandatario estatal, ya que aún tienen techos de lámina y pisos de tierra.
Por su parte, personas con capacidades diferentes también exigen les paguen las becas del Programa Bienestar, según lo informó Godofredo Solís Calixto, representante legal de la Asociación de Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca A.C, quien denunció que desde el pasado mes de abril se les hizo el último pago, por lo que adeudan entre cuatro mil a cinco mil pesos a cada uno.
* Gabino Cué quiere más dinero
Para poder cubrir sus faltantes, Cué Monteagudo gestiona se le autorice un adeudo de dos mil 500 millones de pesos, por lo que solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, lo respalde para poder saldar los adeudos que tiene su administración con proveedores, organizaciones de la iniciativa privada, sindicatos y beneficiarios de programas sociales.
En tanto, diputados locales muestran desinterés de lo que ocurre, porque no dicen nada, ya que ellos mismos son de los 42 nuevos millonarios de Oaxaca, que se reparten sólo este año, un presupuesto de 605 millones de pesos y por lo tanto no hacen nada para llamar a cuentas a Cué Monteagudo, ninguno del PRI levanta la voz para pedir cuentas, que ha tenido un presupuesto durante su administración de 500 mil millones de pesos, pero que no se ven.
Ni los del Partido Acción Nacional (PAN) le dicen a Gabino la regaste; ni los de Movimiento Ciudadano, que es el partido que lo abanderó desde que fue presidente municipal, dicen algo. Ni que decir de los partidos morralla.
Tampoco dice nada el Partido de la Revolución Democrática (PRD). No dicen nada porque su precio fueron 10 millones de pesos a cada año, por lo que tienen larga cola y no pueden decir nada, por eso el silencio cómplice del Gobierno del Estado en sus dos trienios.
* Acreedores maldicen al gobierno
Las cocinas comunitarias han sido el gran negocio, que se llegó a decir que eran dos mil cien, que de atender cada una a cien niños serían, el 25 por ciento de todos los niños que tenemos en Oaxaca, que estarían recibiendo alimentos, pero no existen la gran mayoría de cocinas.
Por eso la ciudadanía está maldiciendo a este gobierno, cuando la realidad está saliendo a flote, porque le deben a medio mundo, situación que a muchos de ellos los está llevando al fracaso.
Recordamos el discurso de Gabino cuando tomó protesta como gobernador hace seis años, un primero de diciembre del 2010: “Puedo aseverar que nos esperan seis años de trabajo arduo y de reconciliación. La mira de mi gobierno está puesta en una labor constante, sin descanso, de compromisos políticos y sociales por una transformación de Oaxaca para que devuelvan la justicia, la equidad y elimine el rezago y procure el bienestar de su pueblo”, y miren en que estamos parando, expresaron los panelistas de Encuentro Sabatino.
* ¿Entrega-recepción una componenda?
La entrega-recepción del gobierno inició en junio pasado, por ello se efectuó una reunión del gabinete legal y ampliado, que ha sido un simulacro, que se esperaba una entrega de rendición de cuentas de situación de declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, para seguir el modelo 3 de 3, iniciativa ciudadana, que no han entregado el 86 por ciento de los funcionarios, que están y que ya no están en este gobierno.
En su momento, Luis Felipe Cruz López, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, hablaba del cumplimiento del 98 por ciento en las 86 dependencias que integran la administración pública estatal, lo que avizora una entrega eficiente, transparente y honesta, según se dijo en los meses de mayo y junio.
La semana pasada se reunió el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa y Cué Monteagudo, en la que quedó sorprendido de lo que escuchó el propio mandatario estatal.
Aunque la entrega-recepción es cerrada, por lo que es difícil que trascienda, aunque para las primeras semanas del mes de noviembre, el gobernador electo ya teniendo la información puede que rompa el silencio que ha guardado, sobre las cosas más lastimosas que se hayan registrado en la actual administración.
En la entrega-recepción se tendrá que procurar que se cumpla con todos los requisitos, además se cuente con una información confiable y veraz, en los 32 anexos de acuerdo al reglamento publicado el pasado 27 de febrero, así como el acuerdo que establece las bases generales de la entrega-recepción, que obliga a la transparencia y cumplimiento.
* Actual administración un fracaso
De la entrega de la administración salta a la vista el fracaso que representa el gobierno, que se traduce en las situaciones de la mala calidad de los servicios de salud, las condiciones de las escuelas, que son obra pública y salta a la vista, que tuvieron un mayor costo de lo programado.
Parece que habrá un ajuste en los papeles y en las cuentas, en un pacto político entre el gobernador que entra, que presupone un maridaje con Cué Monteagudo, pero demos el beneficio de la duda al Ejecutivo que toma protesta el 1 de diciembre.
Del dispendio como se maneja el presupuesto da testimonio la entrega de un automóvil, que rifó, entre los trabajadores de la Cámara de Diputados, el presidente de Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura, que es bueno que les reconozcan su trabajo, pero es criticable cuando el Congreso debe el pago a sus proveedores.
* Oaxaca ante un gran recorte presupuestal
El recorte presupuestal 2017 afectará a Oaxaca porque difícilmente se alcanzará como el de este ejercicio fiscal, de 85 mil millones de pesos, no se contará ya con los excedentes petroleros, que ha sido entregado a las petroleras internacionales, el peso se ha devaluado frente al dólar, por lo que los diputados federales oaxaqueños deben dar la batalla para alcanzar por lo menos ese mismo presupuesto.
Se dice que con las modificaciones que hicieron los legisladores federales la captación de recursos llegará a los cuatro billones 888 mil millones de pesos, que es una cantidad superior aproximadamente en unos 430 mil millones de pesos más con el presupuesto de cuatro billones 370 mil millones del presente año.
Al pago de la deuda se destinaran 536 mil millones de pesos, que es casi una décima parte del presupuesto que tiene como ingreso la federación. De los recortes destaca a la educación que se le quitaran 37 mil 284 m