OAXACA.- La importancia de planear a largo plazo y con bases sólidas los proyectos, programas y acciones propios de políticas públicas de infraestructura es clave para el desarrollo sustentable de la nación y sus estados, señaló el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu.
En el marco de la Instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras (COCOCIN), encabezado por su titular el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Correa Abreu puntualizó que ya no es posible seguir pensando que la infraestructura se debe de proyectar año con año, sexenio tras sexenio; de ahí la importancia que se plantea la COCOCIN de Oaxaca para planear con sentido estratégico y a largo plazo.
Consejero Honorario del COCOCIN, el dirigente nacional de CMIC, abundó que la generación de empleo que se da en la obra pública, detona la multiplicidad de oportunidades para una mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Celebró que se contemple la creación de un Banco de Proyectos de Infraestructuras, ya que ello proyecta una verdadera visión de Estado; de ahí la importancia de esta iniciativa de ciudadanización y transparencia del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
La infraestructura, dijo Correa Abreu es un componente fundamental para el desarrollo de cualquier país, por ello invertir en infraestructura es invertir en el progreso de los estados.
El Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras está integrado por consejeros titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) de Oaxaca a cuya cabeza se encuentra el titular de las misma, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Así como por consejeros honorarios, entre los que se encuentran la CMIC; Gerardo Gutiérrez Candiani de la COPARMEX, la Cámara Nacional de Consultoría, la UNAM, los Colegios Nacionales y Estatales de Arquitectos e Ingenieros Civiles; el empresarios Alfredo Harp Helú y capitanes de empresas de la construcción como Bernardo Quintana de ICA, Federico Martínez de TRADECO, Pablo Álvarez de CIHAC y Manuel García García de CMIC, entre otros.
La instalación del COCOCIN responde a una demanda ciudadana recogida a lo largo de la campaña político-electoral del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que exige la reactivación de la dinámica económica de la entidad, la generación de empleos y la atención inmediata, eficiente y equitativa en materia de vivienda, equipamiento urbano y vías de comunicación.
El COCOCIN será un foro de expresión con espíritu influyente donde se lleve a cabo la valoración y el puntual seguimiento del programa de infraestructura gubernamental que contará con la voz autorizada de expertos en ingeniería y proyectos estratégicos de prestigio nacional e internacional.
En voz del gobernador Gabino Cué se reiteró el compromiso de un gobierno lleno de democracia, de tiempo completo, puertas abiertas, cercano a la gente, y que en materia de infraestructura deje atrás las obras de relumbro, el aplauso fácil, la tentación cortoplacista, la capitalización política de las obras, el tráfico de influencias y los mecanismos de opacidad y corrupción en la asignación de obra pública.
Por su parte, el secretario de la SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López puntualizó que el arranque de los trabajos del COCOCIN sienta las bases de la ciudadanización de todo acto de gobierno de Gabino Cué, ya que el Consejo operará como un filtro riguroso en el análisis, aprobación y ejecución de toda la obra pública que se lleve a cabo en el estado de Oaxaca.