México DF.- El secuestro de los migrantes es un delito que atenta contra la dignidad de las personas y los derechos humanos que les son inherentes como: el de la libertad, la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad y el derecho a la vida.
Lo anterior lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al enterarse de la denuncia de secuestro masivo de migrantes, en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, cuando fueron capturados por hombres armados que se transportaban en camionetas.
Así mismo el organismo exige la localización, el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables de este delito, que no debe quedar impune.
En su Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que dio a conocer en febrero del año en curso, documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas.
La CNDH efectúa sus investigaciones bajo el principio de confidencialidad que establece el artículo 4° de su Ley.
Posterior al análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
A fin de reforzar las acciones para proteger a migrantes, lleva a cabo visitas regulares a los albergues y estaciones migratorias, para escuchar sus testimonios y detectar hechos que los pongan en riesgo.