Coadyuva Gobierno del Estado en solución al conflicto de San Martín Tilcajete y Zaachila

Oaxaca.- A través del Gobierno de Estado las autoridades agrarias de San Martín Tilcajete y Villa de Zaachila han generado condiciones para resolver el conflicto de límites que por más de 80 años ha generado inestabilidad y violencia entre ambos municipios.

Durante la realización de 6 mesas de dialogo, se han venido construyendo sólidos acuerdos de orden agrario, para buscar alternativas que permitan solucionar un conflicto limítrofe que por ocho décadas ha provocado inestabilidad y violencia entre estos dos importantes municipios de los Valles Centrales de la entidad, informó la Secretaria General de Gobierno.

Coadyuvados por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y auxiliado por la Junta de Conciliación Agraria, a cargo del antropólogo Carlos Moreno Derbez, quienes han venido promoviendo a lo largo de los 18 meses de esta administración.

Después de pláticas y trabajos técnicos las autoridades agrarias de ambos municipios analizaran un esquema de solución que traerá grandes beneficios para ambos pueblos, contando para ello con la intermediación y apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo en este marco, se ha planteado de manera adicional al proceso de indemnización que en su oportunidad determine la Secretaria de la Reforma Agraria a través del programa para atención de Conflictos Agrarios del Medio Rural COSOMER, las autoridades agrarias de Villa de Zaachila, han planteado que Gobierno de Oaxaca autorice y otorgue ese núcleo agrario, un módulo de maquinaria que será destinado para la rehabilitación de caminos cosecheros y desazolve de ríos de ese municipio.

De ser autorizado este apoyo, la autoridad agraria de buscará la anuencia de la asamblea de ejidatarios de Villa de Zaachila, para ceder a San Martín Tilcajete alrededor el 30 por ciento (alrededor de 51 hectáreas) de un total de 170 que comprende la superficie en conflicto.

De aceptarse estos términos, indicó la Secretaria General de Gobierno, se estaría resolviendo un añejo conflicto agrario que por más de 80 años ha obstaculizado el progreso y el bienestar de las familias de estos importantes municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Sin embargo la Secretaría General de Gobierno, hace un llamado a las autoridades agrarias de Zaachila y Tilcajete para continuar participando en las mesas de diálogo, y de manera conjunta, concretar los compromisos que resuelva de manera permanente el problema de límites en un contexto de civilidad, conciliación y concordia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial