Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En relación a los hechos ocurridos en un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en el que habrían participado integrantes de la Policía Estatal; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que coadyuva con la Fiscalía General del Estado en las indagatorias, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.
Como parte de las acciones tomadas al respecto, José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO, señaló que los elementos presuntamente involucrados en el robo fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya abrió un expediente.
Lo anterior se ha hecho con el objetivo de evitar que al continuar los policías estatales en el ejercicio de sus funciones, las investigaciones puedan ser obstaculizadas o entorpecidas, agregó en un comunicado, en el que no se menciona el número de policías involucrados.
La SSPO colabora con la Fiscalía, aportando toda la información y datos requeridos hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial, apuntó.
No obstante, la DGAI reforzará los mecanismos de supervisión para garantizar que las tareas policiales sean desarrolladas en acato a los protocolos establecidos, bajo estricta observancia de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
En tanto, las tareas de seguridad y vigilancia se llevan a cabo de manera ordinaria en las ocho regiones de la entidad.
Así, la SSPO se reitera respetuosa de las facultades conferidas y de las resoluciones que determinen en esos casos los organismos encargados, pues es deber de todos los integrantes de sus fuerzas policiales, sin excepción alguna, servir con Honor, Lealtad y Justicia, tal como es mandato del titular del Ejecutivo Estatal.
De acuerdo con un video, el pasado 13 de octubre, un grupo de policías a bordo de varias patrullas ingresó al rancho “La Engorda”, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera a la comunidad de Palomares, de donde sustrajeron joyas, equipo de cómputo y dinero.