* Participó en encuentro sobre movilización de recursos domésticos para una futura alianza global para el desarrollo
Nueva York, EU.- México y Países Bajos coincidieron en la necesidad de impulsar una mayor colaboración en temas de financiamiento incluyente, en beneficio de la población más desprotegida, incluyendo el acceso a servicios financieros para jóvenes y mujeres.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la Reina Máxima de Países Bajos, acordaron la importancia de promover este tema en las Naciones Unidas y en otros foros como el G20, durante una reunión en el marco de su participación en la 68 Reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU, Meade Kuribreña reconoció el interés de la Reina Máxima por continuar fortaleciendo la relación con México en el área de inclusión financiera, entre otras múltiples coincidencias que México y Países Bajos tienen en temas prioritarios de la agenda internacional.
Destacó el liderazgo que la Reina de los Países Bajos, en su calidad de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Financiamiento Incluyente del Desarrollo, ha desplegado, así como la importancia que México asigna al proceso de definición y consolidación de la Agenda de Desarrollo Post-2015.
En lo que respecta a temas de la agenda bilateral, Meade Kuribreña subrayó el deseo de México por impulsar un mayor acercamiento con el Reino de los Países Bajos, considerando que existe un gran potencial de cooperación en los ámbitos de ciencia y tecnología, así como en el área financiera.
En el marco de sus actividades en Nueva York, el canciller participó en un desayuno de trabajo con las tres copresidentas del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo, con el fin de avanzar en los preparativos para la celebración de la Primera Reunión de Alto Nivel de esta agrupación, que tendrá lugar en México los días 15 y 16 de abril de 2014.
La reunión será un espacio de diálogo en el que diferentes actores -gobiernos, sociedad civil, sector privado e instituciones internacionales- buscarán maximizar el impacto sobre las comunidades receptoras de las diferentes modalidades de cooperación internacional para el desarrollo y apuntalar los esfuerzos existentes a través de la convergencia y la coordinación.
Como actor con responsabilidad global, México aceptó hospedar la reunión al considerarla una oportunidad para contribuir al debate sobre la nueva arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo en su calidad de cooperante dual, lo que le permite desempeñar un papel como puente entre países donantes y receptores.
En el 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, que tuvo lugar en Busan, República de Corea en 2011, se convino establecer la Alianza Global para una Cooperación Efectiva al Desarrollo con el fin de implementar los principios para una cooperación eficaz -apropiación, gestión orientada a resultados, asociaciones para el desarrollo incluyente y transparencia y rendición de cuentas mutua entre todos los actores de la cooperación-, a través del diálogo y el intercambio de mejores prácticas.
En el encuentro participaron Armida S. Alisjahbana, Ministra de Planificación del Desarrollo y Jefa de la Agencia Nacional de Planificación del Desarrollo de Indonesia; Ngozi Okonjo-Iweala, Ministra de Coordinación del Ministerio de Economía y Hacienda de Nigeria; Justine Greening, Ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido.
También asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Posteriormente, el Secretario de Relaciones Exteriores participó en un evento sobre la “Movilización de recursos domésticos para una futura alianza global para el desarrollo”, organizado por el Gobierno de Nigeria y las copresidentas del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).
En su intervención, el canciller se refirió a la importancia de incrementar los esfuerzos de cooperación dirigidos a la movilización de recursos internos en el contexto de la previsible disminución de los montos de cooperación internacional para el desarrollo.
También abordó el tema del fortalecimiento de los sistemas fiscales nacionales como un componente esencial de la construcción de capacidades institucionales, toda vez que promueven la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.
Subrayó que la recaudación de impuestos es fundamental para la creación de un ambiente fiscal que propicie la inversión y el crecimiento económico y, en el largo plazo, disminuya la dependencia de los países en desarrollo en la cooperación internacional.
Dijo que México apoya los esfuerzos en el marco del G20, del G8 y de la Organización para la OCDE para alcanzar una mejor coordinación internacional en materia de impuestos.
En el evento participaron, entre otros, Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia; José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE; Armida S. Alisjahbana, Ministra de Planeación Nacional de Desarrollo de Filipinas; Ngozi Okonjo-Iweala, Ministra de Coordinación Económica y Ministra de Finanzas de Nigeria.