* El objetivo es mejorar los procesos de investigación
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante la presentación del “Manual de Procedimientos para la coordinación en la investigación de delitos de alto impacto”, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que esta colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es una oportunidad para fortalecer a la institución en la construcción de procedimientos eficaces, que permitan mejorar el trabajo del organismo en beneficio de las víctimas.
Acompañado de Ana Teresa Morales, titular adjunta de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNDOC; Héctor Hermoso, asesor senior del Programa de Justicia Penal y Naiki Saucedo, enlace Regional de Implementación, Rodríguez Alamilla agradeció el apoyo del organismo internacional.
Explicó que es necesario perfeccionar los procedimientos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para hacerlos más científicos y con parámetros medibles que permitan evaluar su eficacia.
Añadió que proyectos de este tipo coadyuvan al proceso de reingeniería institucional y reestructuración de procedimientos de la FGEO, pues este manual brinda herramientas concretas que ayudarán en mejorar los programas internos y mejorar las prácticas en materia de investigación.
Luego de reconocer la voluntad de colaboración por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Ana Teresa Morales puntualizó que desde esta oficina de las Naciones Unidas tienen el objetivo de contribuir por medio de la asistencia técnica a mejorar los procesos de procuración de justicia.
Al presentar el reporte final de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, enfocado específicamente al trabajo que realiza la FGEO, Héctor Hermoso reconoció la existencia de buenas prácticas que son necesarias replicarlas en forma institucional.
Expuso que es importante que el enfoque de los procesos de investigación este en fortalecer la presentación del caso durante los juicios, lo que es una oportunidad para mejorar los resultados.
A su vez, Naiki Saucedo agradeció la apertura para la colaboración y enfatizó que este trabajo conjunto permitirá dar paso a procesos de capacitación que permitan ampliar la visión en los procesos de investigación de la Fiscalía, lo que sin duda mejorará las técnicas y metodologías para lograr procedimientos que beneficien a la población.