* Padecimiento crónico pero controlable
Oaxaca, Oax.- La depresión, en la mayoría de los casos viene acompañada de ansiedad, y es causa de que disminuya hasta cincuenta por ciento el rendimiento laboral o escolar, ya que el afectado sólo puede concentrarse en su supuesto padecimiento, señaló la doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
Luego de señalar que las frecuentes manifestaciones de colitis, gastritis, lumbalgias, dolores de cabeza, e, incluso, gripes, son síntomas de que se sufre una depresión, dijo que esto influye en personas que acuden frecuentemente al médico porque estos padecimientos aparecen y reaparecen continuamente sin causa orgánica específica y a pesar del tratamiento médico.
La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, abandono, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga, e infidelidad, así como pérdida de interés por las actividades que anteriormente eran placenteras (comida, sexualidad y socialización) y trastornos del sueño (se duerme más y se tiene dificultad para levantarse por la mañana); es un estado de ánimo totalmente abatido, conducta que puede ser temporal o puede prolongarse, apuntó.
Esta enfermedad, explicó, es multifactorial, por lo que el riesgo de padecerla se incrementa por alguno de los siguientes factores: tener un familiar directo afectado por ella, poseer una personalidad inmadura y con autoestima baja, y vivir en situaciones adversas, como carencias económicas o afectivas, y en un ambiente familiar disfuncional.
Santiago Cruz precisó que la depresión es causada por la disminución de un neurotransmisor llamado serotonina. Dijo que con base en este hecho se han desarrollado medicamentos para tratar la efectividad.
Sin embargo, indicó, la depresión no es una variación en el estado de ánimo momentánea o pasajera, como cuando se sufre la pérdida de algo o de algún ser querido. Añadió que se estima que alguien la padece cuando se presenta de manera continúa por más de tres semanas y sus síntomas se van agudizando.
La mayor incidencia se da entre los 20 y 40 años de edad, etapa de mayor productividad y cuando se está más expuesto a cambios de emociones, tensiones y estrés, en todos los ámbitos y que dependiendo de la severidad de la depresión, se clasifica en leve, moderada y severa.
Indicó que para cada caso se administra un tratamiento farmacológico y terapia específicos. Los casos más graves requieren de hospitalización mientras pasa el episodio depresivo y esta se ubica entre las primeras diez causas de incapacidad laboral, y más cuando se combina con ansiedad.