Combate a la corrupción, del enfoque individual al desmantelamiento de redes organizadas

* Alertan expertos sobre la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción

Ciudad de México.- El Sistema Nacional Anticorrupción necesita nuevo enfoque, hay que insistir en los mecanismos de prevención y en la capacidad de desmantelar redes de corrupción y sancionar a todas las personas que integran la red, afirmó Sergio López Ayllón, doctor y profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en el Panel Sistema de sanciones y combate a la corrupción del 13º Seminario Internacional Combate a la Corrupción: Volver a Empezar, enfatizó que el enfoque actual de combatir la corrupción persiguiendo a individuos es insuficiente, ya que la corrupción opera en redes complejas que involucran tanto a actores públicos como privados.

La corrupción no se resolverá solo persiguiendo a los corruptos, ya que el problema está en la estructura misma del sistema. Es fundamental atacar las causas que generan este fenómeno y mejorar los mecanismos preventivos que ya existen. “El combate a la corrupción solo será eficaz si se previenen las causas que la generan y se logra desmantelar las redes completas de corrupción”, señaló López Ayllón.

Por su parte, Agustín Ramírez, coordinador Académico del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió sobre el creciente control político que se está ejerciendo sobre el Poder Judicial en México, una situación que calificó de preocupante y autoritaria.

Criticó los artículos transitorios de la Reforma Judicial, los cuales establecen que los órganos judiciales deben atenerse estrictamente a la literalidad de la Ley, sin margen de interpretación. “No hay nada más autoritario que decirles a los jueces que nadie más puede interpretar la Ley, solo nosotros”, subrayó Ramírez, quien alertó que esto podría minar la independencia del Poder Judicial.

A su vez, Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, centró su intervención en los altos índices de impunidad en México, afirmando que tanto en faltas administrativas como legales, la corrupción sigue siendo percibida como un problema sistémico que no ha mejorado en los últimos años.

Luego de señalar que “en 2020, México no ha registrado cambios significativos en la percepción de la corrupción”, destacó que el 57 por ciento de los ciudadanos no saben dónde denunciar actos corruptos. Además, Kühne hizo hincapié en la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, ya que solo tres de cada seis personas creen que denunciar tiene sentido.

Edgar Ruvalcaba, profesor del Instituto Internacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, aportó una perspectiva más técnica, subrayando que el éxito en el combate a la corrupción no depende solo del diseño de las leyes, sino de su correcta implementación.

Ruvalcaba reveló que apenas el seis por ciento de las sanciones impuestas corresponden a faltas graves, lo que indica una falla en la aplicación del sistema. “Tenemos un problema estructural en la trazabilidad de los documentos y expedientes, lo que impide un seguimiento adecuado de los casos”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial